La depuradora de Mojácar abrirá la comarca del Levante almeriense al uso de aguas regeneradas

Carmen Crespo coloca la primera piedra de las nuevas conducciones y EDAR que darán servicio a 53.800 almerienses de cinco municipios

La consejera en la colocación de la primera piedra de las obras de la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (Almería)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras de la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (Almería) junto al alcalde de este municipio almeriense, Francisco García, y de las otras cuatro localidades que se benefician de las nuevas infraestructuras hidráulicas. En concreto, han participado los alcaldes de Garrucha, Pedro Zamora; de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes; de Turre, Damián Arturo Grima; y de Bédar, Francisco Collado.

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía responde a una demanda histórica de los habitantes de esta zona de Almería. “Hace mucho tiempo que estos municipios necesitaban estas infraestructuras que han sido objeto de debate en plenos pero que, a partir de ahora, van a dar muchas alegrías”, ha comentado Crespo. En total, se beneficia de esta actuación hidráulica 53.800 vecinos de cinco municipios.

En su intervención, la consejera ha destacado que esta nueva agrupación de vertidos y depuradora, que conllevan una inversión de 19 millones de euros, “mejorarán la zona desde el punto de vista ambiental y, además, darán una nueva oportunidad hídrica a la comarca”.

Al respecto, ha explicado que esta EDAR podrá incorporar un tratamiento terciario “que permita aprovechar hasta 4 hm³ de aguas regeneradas en la zona del Levante almeriense en diversos usos, entre los que destaca el agrario” seguido de otros ámbitos que contribuyan a continuar impulsando “el dinamismo empresarial de la comarca”.

Carmen Crespo ha subrayado que esta iniciativa hará realidad “la primera infraestructura de tecnología punta del Levante de Almería”; detallando que el proyecto contempla, entre otras obras, la ejecución de ocho estaciones de bombeo y 14 conducciones principales que, en global, alcanzan los 28,6 kilómetros de longitud.

En cuanto a la nueva depuradora, destaca que tendrá capacidad para tratar más de 25.200 m³ de aguas residuales al día. Respecto al plazo de ejecución, se estima que las obras tendrán una duración de 24 meses sumando la construcción de las infraestructuras y el período de prueba previo a su puesta en marcha oficial.

Para la consejera, el impulso de esta actuación son “todo beneficios” al conllevar “inversión en la zona, creación de puestos de trabajo y nuevas infraestructuras hidráulicas de gran relevancia para un Levante que sufre los efectos de la sequía”.

Carmen Crespo ha agradecido a los alcaldes “el compromiso de la administración local” y ha remarcado también la colaboración existente con la Diputación Provincial de Almería, reclamando por otro lado una mayor implicación del Gobierno de España en el ámbito de la desalación. Como ejemplo de las peticiones trasladadas por Andalucía al Estado, la consejera ha señalado la necesidad de “poner en marcha al menos 5 hm³ del Alto Almanzora y que Carboneras tenga el mantenimiento que necesita”.

Política estrella de la Junta

Durante su discurso, Crespo ha recalcado la importancia de que “las obras hidráulicas sean una prioridad en las inversiones de las administraciones, sobre todo, en una situación de sequía como la actual”.

La consejera ha valorado que “el presidente de la Junta se encuentra estos días en Bruselas solicitando la singularidad climática para Andalucía e intentando que recursos como los del fondo de solidaridad, que se ha utilizado anteriormente en situaciones de catástrofe, vengan a apoyar unas inversiones que son muy necesarias en nuestra tierra”. “Hace décadas, en Andalucía se dejaron aparcados proyectos de infraestructuras hidráulicas que ahora nos hacen mucha falta”, ha lamentado Carmen Crespo.

La responsable de Agua en Andalucía ha afirmado que sigue adelante con “su compromiso personal y del presidente de la Junta” en este ámbito, esfuerzo que ha permitido que “la obra hidráulica sea actualmente el 42% de la obra pública de la Junta de Andalucía cuando, anteriormente, era prácticamente inexistente”. “Tenemos que afianzar esta tendencia ahora y cuando pase esta sequía porque, así, estaremos más preparados para el siguiente período de escasez que se registre en esta Comunidad Autónoma especialmente afectada por el cambio climático”, ha aseverado Crespo.

Fuente: Consejería de Agricultura