Carmen Crespo subraya que “vamos a dotar a Málaga de 52 hm3 de agua adicional con el IV Decreto de Sequía”

La consejera de Agricultura participa en un almuerzo-coloquio con la Asociación de Empresarios y Profesionales CTI de Marbella

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado este miércoles en un almuerzo-coloquio con la Asociación de Empresarios y Profesionales CTI de Marbella, donde ha puesto en valor que “vamos a poner a disposición de la provincia de Málaga 52 hectómetros cúbicos de agua adicional a través de las obras que contemplamos en el IV Decreto de Sequía”.

Crespo ha destacado que “el Gobierno de Andalucía ha situado a la provincia de Málaga en el epicentro de las inversiones de su política de agua, iniciando una revolución hídrica que la ha llevado a ser el primer territorio de Andalucía en aguas regeneradas para el regadío, contando ya con 22,5 hectómetros cúbicos a disposición de nuestros agricultores”.

La consejera Carmen Crespo ha recordado “el esfuerzo realizado en la provincia, con importantes obras ejecutadas, como el Bombeo de La Rosaleda, que permite la interconexión hídrica entre Málaga capital y la Axarquía; el aumento de la capacidad de tratamiento de la ETAP del Atabal, a lo que se suman los túneles de trasvase y la presas de derivación de La Viñuela, los sondeos del río Chíllar, la restauración de los cauces de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce, los terciarios de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y El Cuervo o la conexión de las comunidades de regantes del Plan Guaro con las aguas regeneradas del Rincón de la Victoria, entre otras actuaciones.

Carmen Crespo ha puesto en valor que “este gran esfuerzo ha evitado una situación más grave, proporcionando más agua también para el abastecimiento en alta”. La consejera ha hecho hincapié también en que “hemos salido al auxilio de la Costa del Sol y de la Axarquía, por ejemplo, ampliando la desaladora de Marbella, de 6 a 12 hectómetros cúbicos, que queremos llevar ahora, con el IV Decreto de Sequía hasta los 20”.  

Una instalación que, como ha lamentado, “ha estado tres décadas infrautilizada al 30% de su capacidad de tratamiento”. Sin olvidar otras actuaciones que están en marcha para incrementar la disponibilidad hídrica de agua de boca, en este caso en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde y Pilones.

Crespo ha recalcado, además, la importancia de la ejecución del Bombeo de Rojas, con el que se completará la interconexión de toda la costa de la provincia y, a través de las canalizaciones del norte de San Roque hacerlo también hasta el Campo de Gibraltar, lo que permitirá disponer de 12 hectómetros cúbicos más de agua.

Del IV Decreto de Sequía, que se llevó a Consejo de Gobierno el pasado lunes 29, la consejera de Agricultura detalló que “para la provincia de Málaga prevé actuaciones tan importantes como la activación de sondeos, como los de Guadalmansa (4 hectómetros cúbicos), Fuengirola (4 hm3) y El Trapiche (4 hm3), que se suman a las obras ya en marcha para reactivar los sondeos de Fahala y Sierra de Almijara (10 hm3).

A ello se suman nuevos terciarios para proporcionar más aguas regeneradas, en este caso desde Antequera (6 hm3), Guadalhorce (15 hm3) y Bajo Guadalhorce (5 hm3). A lo que se añade el bombeo de La Concepción, que permitirá mejorar la conexión entre la presa homónima y la ETAP de Río Verde.

La consejera de Agricultura ha explicado, además, que “el IV Decreto de Sequía también prepara a Andalucía ante el peor escenario posible de sequía, para lo que se habilitan tomas en los puertos de Málaga, Algeciras y Carboneras para permitir la llegada de barcos de transporte de agua”, para lo que ha solicitado que “colabore también el Gobierno de España”.

Crespo ha dejado claro que “nuestra prioridad es garantizar el abastecimiento de agua a la población y paliar los efectos de la sequía en los sectores productivos” y ha recordado que “un euro invertido en infraestructuras hidráulicas supone duplicar su valor en términos de actividad económica”. La consejera ha remarcado que “tenemos 1.500 millones de euros en ejecución en materia de agua, con 1.097 obras puestas en marcha y, ahora, sumando el IV Decreto de Sequía, 517,8 millones de euros, solo en actuaciones por sequía, habiendo puesto a disposición de Andalucía ya 252 hectómetros cúbicos de agua nueva”.

Finalmente, la consejera ha resaltado la “importancia de la colaboración entre instituciones” poniendo en valor que “hemos acordado mantener una reunión semanal con el secretario de estado de Medio Ambiente para seguir avanzando y desbloqueando obras hidráulicas que son de vital importancia para nuestra comunidad autónoma”.

Carmen Crespo ha agradecido a la Asociación de Empresarios y Profesionales CTI de Marbella y a su presidente, Juan José González, por ofrecerle “un altavoz de tanto prestigio en el mundo empresarial de Andalucía para hablar de un eje esencial, como es la política de agua, que se ha convertido en un desafío social y económico en el que todos debemos participar”.

Fuente: Consejería de Agricultura