Carmen Crespo aborda nuevas actuaciones en materia de agua con el alcalde de Cádiz y la presidenta de Diputación

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha firmado un Protocolo General de colaboración en materia de depuración con la institución provincial

La consejera Carmen Crespo en la Diputación de Cádiz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido sendas visitas institucionales al Ayuntamiento y a la Diputación de Cádiz, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Bruno García, y con la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez.

El agua ha sido uno de los asuntos prioritarios que se ha abordado en ambos casos, en coincidencia con la aprobación en Consejo de Gobierno del IV Decreto de Sequía, que prevé 217,8 millones de euros en inversiones y ayudas directas y que les ha detallado Crespo.

Durante el encuentro con el edil municipal la consejera ha incidido en la “importancia de poner al servicio de los municipios todos los recursos hídricos a nuestro alcance” y ha incidido “en el auxilio que se está prestando desde el Ejecutivo andaluz a los municipios”.

En este sentido, la consejera y el alcalde han abordado la posibilidad de “abrir la capital gaditana al uso de las aguas regeneradas como nueva fuente hídrica para paliar los efectos de la sequía”. De hecho, según ha señalado Crespo, “puede ser una nueva oportunidad para avanzar hacia el equilibrio hídrico en esta tierra que cuenta con un importante sector industrial y turístico”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García ha valorado de manera muy positiva la reunión celebrada con la consejera Carmen Crespo y ha señalado que “hemos visto avanzar hacia esa posibilidad de trabajar conjuntamente para la puesta en marcha a futuro de un terciario junto al municipio de San Fernando”. Ello, sin duda, “contribuirá a tener un uso más sostenible del agua en nuestra ciudad”.

Protocolo con Diputación

En el caso de la visita a la Diputación Provincial, la consejera Carmen Crespo y la presidenta Almudena Martínez han firmado un Protocolo General que va a permitir la agilización de una serie de mejoras y ampliaciones en materia de depuración en diferentes núcleos de población, que van a permitir cerrar el círculo de la depuración en municipios que son cabecera de comarca o de gran importancia turística de la provincia de Cádiz.

La institución provincial se hará cargo de la redacción de los proyectos y la Junta de Andalucía se encargará de su ejecución. En concreto, en primera instancia se ha acordado abordar soluciones de depuración para 12 pedanías de Jerez de la Frontera, cuatro núcleos de población de Tarifa, uno de Algeciras y otra actuación en el municipio de Paterna de Rivera.

Almudena Martínez ha subrayado que “con este protocolo de colaboración entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para infraestructuras hidráulicas hacemos un frente común contra la sequía en la provincia de Cádiz. Todas las actuaciones se desarrollarán en núcleos de población pequeños, lo que pone de manifiesto la responsabilidad de ambas instituciones en combatir la sequía y el compromiso de la Diputación con los municipios pequeños y las zonas rurales”.

Ha destacado que “esta colaboración entre administraciones permite dar soluciones al problema de la escasez de agua con la ejecución de proyectos en núcleos de población que tenían pendientes obras de mejora o de ampliación sus infraestructuras hidráulicas o, directamente, no contaban con depuradora y tenían que construir una”.

La presidenta de Diputación ha recordado que “el pasado diciembre anunciamos dos líneas de actuación para dar soluciones eficaces a la escasez de agua. Un mes después estamos en disposición de comenzar uno de ellos y, además, reforzado porque la población beneficiaria será mayor. No debemos olvidar que la sequía es un reto global que nos interpela a todos y en el que el equipo de gobierno de la Diputación estamos inmersos desde el inicio del mandato”.

El pasado diciembre anunciamos dos líneas de actuación para dar soluciones eficaces a la escasez de agua. Un mes después estamos en disposición de comenzar uno de ellos y, además, reforzado porque la población beneficiaria será mayor. No debemos olvidar que la sequía es un reto global que nos interpela a todos y en el que el equipo de gobierno de la Diputación estamos inmersos desde el inicio del mandato.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor también el IV Decreto de Sequía y ha recordado que “abre la puerta trabajar conjuntamente con la Diputación Provincial para un fin tan necesario como es acabar con las fugas de agua en las redes de abastecimiento, que llegan a alcanzar, en algunos casos, el 20%, auxiliando así a municipios que no pueden acometer estas actuaciones tan necesarias por sí solos”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía recordando que “el agua es finita, es un bien social y común que hay que cuidar, sobre todo si se tiene en cuenta que hemos entrado ya en el sexto año de sequía”.

La consejera Carmen Crespo ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Cádiz y a la presidenta de la Diputación Provincial por su “apuesta por trabajar juntos, codo con codo, por las necesidades de los ciudadanos, especialmente en este momento por paliar los efectos de la sequía”.

Fuente: Consejería de Agricultura