Asaja Córdoba replica a Francia que “todos los agricultores europeos tenemos las mismas obligaciones”

Afirma que los enemigos están en Bruselas y allí es donde deberían apuntar para acabar “con su plan de sustituirnos por la competencia desleal de terceros países”

Fotografía: France 24

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, niega rotundamente las acusaciones de los agricultores franceses e incluso del primer ministro Gabriel Attal de “competencia desleal” por “usar productos fitosanitarios que están prohibidos en Francia”.

Fernández de Mesa replica que “todos los agricultores europeos, ya sean franceses, españoles o italianos, tenemos las mismas obligaciones a la hora de producir alimentos porque debemos cumplir el mismo marco normativo de la Unión Europea.

Por tanto, los enemigos no somos nosotros. Los enemigos de los agricultores europeos están en Bruselas y allí es donde deberían apuntar los franceses, como lo hacemos nosotros, para acabar con su plan preconcebido de sustituirnos por las importaciones de países terceros que sí son competencia desleal”.

El presidente de Asaja Córdoba argumenta que “Bruselas está firmando sistemáticamente acuerdos comerciales con países terceros como Marruecos, Egipto y Sudáfrica que les otorgan los mismos derechos que tiene cualquier Estado Miembro, es decir, arancel cero para sus envíos, pero les eximen de las mismas trabas, limitaciones y prohibiciones que establece a los Estados Miembros”.

Así, las importaciones foráneas sí emplean materias activas fitosanitarias cuyo uso está prohibido en la Unión Europea, del mismo modo que no cumplen los mismos estándares laborales, fiscales, sociales y medioambientales.

De este modo, afirma que sus estrategias son claras: romper el mercado, deshacerse de los agricultores europeos e incrementar las importaciones con las que poder vender a esos países terceros otros bienes industriales”.

Asaja Córdoba afirma que “ya quisiéramos tener los mismos problemas que los franceses porque, aunque compartamos el mismo marco regulatorio, nuestro Gobierno, de tintes muy ideológicos, actúa de manera aún más radical en cuestiones agroambientales”.

En muchos cultivos no hay soluciones eficaces para combatir las plagas y enfermedades y “continuamente estamos vendiendo nuestros productos por debajo de costes, pero el Gobierno sigue sin hacer cumplir su ley de la cadena alimentaria y sin fijar los costes medios de producción para servir de referencia”.

Además, en Francia al menos tienen la bendición de que llueve a menudo y no precisan las infraestructuras que aquí necesitamos y nos niegan para almacenar y distribuir el agua para regadío.

La organización agraria reprocha al Gobierno español su actitud de “pasividad” ante las falsedades del primer ministro galo y exhorta a todo el sector agrario europeo a “permanecer unidos contra nuestro enemigo común que no es otro que la Comisión Europea”.

Pide un no rotundo a la competencia desleal de países terceros, a la política basada en un ecologismo filosófico y radical que no pisa tierra y sí a la garantía de precios justos, autosuficiencia alimentaria y lucha contra el cambio climático con la agricultura europea como aliada estratégica.

Fuente: Asaja Córdoba