Bayer presenta Vynyty Lobesia press para la gestión de la polilla del racimo de la vid

Se trata de una solución biológica y biodegradable basada en la técnica de confusión sexual

Bayer CropScience ha presentado Vynyty Lobesia Press, una nueva solución que aporta un novedoso sistema de difusión de feromona que aúna tanto la protección del cultivo durante todo el ciclo de cultivo, como la supresión del uso de plásticos como elemento de difusión.

Las feromonas permiten un efectivo control de las plagas al interferir en sus comportamientos de apareamiento, evitando así su reproducción. La tecnología de microencapsulación permite una difusión gradual y sin deterioro de la feromona y ha demostrado una sólida eficacia en control de la población de Lobesia, más conocida como polilla del racimo, una de las principales plagas que más daños hacen en las vides españolas.

Según explica Anna Pedrós, responsable de marketing estratégico de viña en Bayer Crop Science, “Vynyty Lobesia Press es un producto natural, biodegradable, compatible con fauna auxiliar y aprobado para uso en producción ecológica. Además, no deja residuos de plástico en el cultivo y evita que éstos se trasladen del campo a los vinos.”

  • Vynyty Lobesia Press permite controlar y reducir paulatinamente las poblaciones de Lobesia Botrana, una polilla que impacta en la calidad de los vinos.

Lobesia botrana, es una plaga que afecta principalmente a los viñedos de Europa, con especial incidencia en las zonas productivas del sur de las DOC Rioja y DO Navarra donde, aparte de sus daños directos, ocasiona otros daños indirectos más importantes ligados a la calidad de los vinos, como consecuencia de la proliferación de botritis cynerea en los racimos.

El evento de presentación ha contado con la participación de Jose Luis Ramos, jefe de sección de protección de cultivos de la consejería de agricultura, ganadería, medio rural y medio ambiente, que ha explicado las experiencias en La Rioja del uso de confusión sexual contra la polilla del racimo a lo largo de los últimos años y el apoyo del Gobierno de La Rioja a estas políticas más sostenibles.

Para Nacho Tobalina, técnico de Bayer CropScience la propuesta de Vynyty Lobesia Press es un punto y seguido en la apuesta de Bayer por la sostenibilidad en el cultivo de la viña. “Inicialmente se apostó por productos biológicos para la protección del cultivo como Serenade y Sonata, además de sistemas de apoyo a la sostenibilidad como Baydiversity y Phytobac, que siguen disponibles para el sector actualmente; hoy presentamos Vynyty Lobesia Press, y continuaremos avanzando en la mejor gestión de la protección de la viña con herramientas digitales de soporte a la toma de decisiones como GrapeVision”.

El compromiso de Bayer con la sostenibilidad en los cultivos

Vynyty Lobesia Press, junto Vynyty Citrus, Vynyty Tuta Press y Vynyty Grapholita Press son soluciones pioneras basadas en feromonas que Bayer ha lanzado al mercado recientemente y que forman parte de la gama de soluciones Biologicals by Bayer para mejorar el manejo de las resistencias de los productos actuales y facilitar el control integrado de plagas, dentro de una estrategia de minimización de residuos y apta para producción ecológica.

Los nuevos productos biológicos para la protección de cultivos y control de plagas se enmarcan en la apuesta de la compañía por desarrollar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto y la huella de la agricultura en el medio ambiente. Un compromiso adquirido a finales de 2019 que contribuirá a reducir en 2030 un 30% el impacto ambiental de la protección de cultivos sin disminuir el rendimiento y la salud de las cosechas.

  • La compañía continúa comprometida con la sostenibilidad y la innovación en el cultivo de la viña en línea con una viticultura de vanguardia

En línea con este objetivo, Bayer presentó en 2022 en La Rioja el proyecto Dionisio, una iniciativa para contribuir a la biodiversidad en fincas agrícolas en España. La implementación de las medidas de biodiversidad se llevó a cabo en los viñedos de la finca “El Tordillo” en Aldeanueva de Ebro y cuenta con la colaboración de ARAG-ASAJA y de la ONG medioambientalista GREFA.

Fuente: Bayer