La Junta sube hasta los 27,7 millones de euros la inversión para caminos forestales en el periodo 2024-25

Estos trabajos mejoran los firmes y las infraestructuras de la red viaria forestal y facilitan el acceso de todos los vehículos que desarrollan tareas preventivas

Camino forestal en el término municipal de La Peza (Granada)

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha aumentado en diez millones de euros la partida prevista para las actuaciones de modernización y mejora de los caminos forestales. Concretamente de los 17.789.303 previstos para el periodo 2021-2024 hasta los 27.789.303 para el periodo 2024-2025.

Estos trabajos, dependientes de la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad y con cargo a los fondos FEADER, tienen el objetivo de mejorar los firmes y las infraestructuras de la red viaria forestal andaluza, así como la accesibilidad a los montes y aumentar la eficacia de las actuaciones forestales en general.

De esta manera se garantiza el tránsito a los medios de prevención y extinción de incendios en caso de que fuera necesario. Concretamente, según el último inventario con fecha de octubre de 2023, existen en Andalucía un total de 27.557 kilómetros de caminos forestales.

El consejero, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado esta apuesta “firme y decidida por los montes andaluces en particular, y por la conservación del medio ambiente en general”. Ha explicado que estos caminos “además de articular el territorio y mejorar la gestión forestal permiten el acceso de los medios terrestres a todo tipo de tareas preventivas, y el acceso a infraestructuras de prevención como torres de vigilancia o balsas de agua”.

De la misma manera ha recordado que a lo largo de 2024 se alcanzará una “cifra récord” en prevención de incendios ya que la partida prevista alcanzará los 134 millones de euros, un ocho por ciento más que lo destinado en 2023 y hasta un 61% más que lo que se invirtió en esta materia en el año 2018. “El Gobierno de Juanma Moreno está muy comprometido con la política forestal porque los tratamientos selvícolas favorecen la prevención de fuegos y minimizan tanto sus riegos como su duración”, y ha apostillado que “los incendios también se apagan a lo largo del invierno”.

Los trabajos para desarrollar son, entre otros, regulaciones de calzada, de trazado y modernización de los firmes para adecuarlos a las necesidades de acceso de los vehículos de prevención y extinción. También se centran en mejorar la capacidad de evacuación de las cunetas, retirada de obstáculos que impidan el tránsito o la rectificación de curvas, entre otros.

Camino forestal en el término municipal de El Granado, en Huelva

Digitalización de los caminos

De cara a la planificación de estos trabajos, desde la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad se hizo una profunda revisión del inventario Redvia para prevención de riesgos naturales en Andalucía. Este trabajo ha permitido obtener una cobertura digital actualizada de todos los caminos forestales públicos de Andalucía que se consideran prioritarios de cara a la prevención de incendios y para mejorar la gestión de los montes andaluces.

Esta consejería puso en marcha a finales de 2021 once encargos de servicio de modernización y mejora de caminos forestales para 2021-2024, uno por provincia y tres específicos para los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana y para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Estos tienen un plazo de treinta meses y está prevista su finalización en mayo de 2024. Ahora, esta ampliación permite aumentar los plazos hasta junio de 2025 y aumenta la inversión en diez millones de euros más.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad