Ovipor muestra el modelo de producción de la ganadería extensiva onubense a restauradores andaluces

La cooperativa ganadera Ovipor ha organizado una nueva edición de su ‘Jornada Gastronómica’ onubense, una cita que se ha convertido en el mejor escaparate del sistema de producción extensiva y del ecosistema que acoge al cerdo ibérico de bellota, como es la dehesa del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A esta llamada han acudido alrededor de 70 personas, entre restauradores llegados de distintos puntos de Andalucía y personal responsable de tiendas de cooperativas agroalimentarias, en las que se comercializan productos cárnicos de calidad.

La programación ha consistido en la visita a varias explotaciones de todas las especies animales (porcino ibérico, ovino-caprino y vacuno) situadas en los términos municipales de Cortegana y Aroche, donde los profesionales han podido ver, a pie de campo, todo el proceso productivo de las ganaderías en extensivo, un modelo respetuoso con el medio ambiente, en el que se aprovechan los recursosnaturales disponibles, que está comprometido con el bienestar animal y que garantiza la seguridad alimentaria.

Así, a lo largo de la jornada, los restauradores han podido conocer cómo los ganaderos, socios de Ovipor, con esfuerzo, perseverancia y sacrificiogestionan a diario las cabañas para cumplir con la incesante normativa que supone acatar las exigencias medioambientales y de bienestar animal que dicta Europa, visitando explotaciones modernizadas para facilitar el manejo de los animales.

Se trata, según explica el presidente de la cooperativa Ovipor, Agustín González, “de que los profesionales de la gastronomía conozcan cuál es el origen y el modelo de cría de los animales que se convierten, a posteriori, en la materia prima excepcional con la que elaboran sus deliciosas propuestas gastronómicas, capaces de deleitar a los paladares más exigentes”. De esta forma, “valorizamos los productos cárnicos de la ganadería extensiva en la gastronomía y ponemos en boga el ecosistema de la dehesa”.

Además, “formamos a los cocineros y a los responsables de tiendas para que ellos puedan transmitir los valores que estos productos cárnicos de ganadería extensiva tienen tanto a sus comensales como a sus clientes, asentando en la sociedad una percepción más cercana a la realidad de lo que es la ganadería andaluza y de cómo funciona el modelo cooperativo”.

El broche final a las jornadas lo pone un magnífico almuerzo en el que no falta el jamón ibérico 100% de bellota; el cordero asado o el queso. Los platos serán elaborados con materia prima de las dehesas de los socios de Ovipor, y serán cocinados por personas de la aldea de Las Cefiñas, cuyas dotes están al nivel de los grandes chefs de tres estrellas Michelin.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía