UPA Córdoba imparte “Charlas formativas sobre los ECO- Regímenes” como novedad en la nueva PAC

Charla formativa sobre los ECO- Regímenes

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba está desarrollando el “Programa Formativo del Sector Agrario”, en conjunto con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética y de la Campiña Sur de Córdoba. Una de las acciones formativas que incluye este programa de formación, es la realización de varias charlas o “píldoras” para formar a los agricultores cordobeses en los llamados ECO- Esquemas o ECO-Regímenes.

Estas charlas se van a realizar próximamente en diez localidades de la Campiña Sur: La Rambla, Monturque, Aguilar de la Frontera, Montemayor, Montilla, Montalbán de Córdoba, La Guijarrosa, La Montiela, Santaella y Puente Genil. En cuanto a la comarca de la Subbética, se celebrarán en Iznájar, Carcabuey, Almedinilla, Doña Mencía, Lucena y Cabra, habiendo sido la primera en Priego de Córdoba, con muy buena acogida por parte de los agricultores.

A través de estas charlas formativas, los asistentes pueden conocer más acerca de los ECO- Esquemas:

¿Qué son? ¿Qué prácticas incluyen? ¿Cómo pueden implantarlas en sus explotaciones? ¿Qué compromisos adquieren los agricultores? Durante el desarrollo se les muestra cómo los ECO-Regímenes son prácticas agrícolas que favorecen una producción más respetuosa con el medio ambiente, y que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Son una novedad dentro de este marco en la PAC, siendo voluntaria su implantación por parte del agricultor y, en caso de no hacerlo, pierde un 23% de la subvención. También se habla del Cuaderno de Explotación en versión digital (que para muchas explotaciones será obligatorio dentro de unos meses) y la inclusión de estos Eco-Regímenes en él.

Durante el desarrollo de las charlas, también se muestran datos del primer año de implantación, datos de superficies acogidas a los mismos, y de los resultados obtenidos, habiendo sido muy  optimistas en cuanto a aceptación por parte de los agricultores.

Por tanto, podemos resumir que los ECO-Regímenes son un componente innovador en la PAC, son pagos directos que tienen como objetivo recompensar a los agricultores que adoptan prácticas medioambientales. Estos esquemas proporcionan incentivos económicos a aquellos que van más allá de los requisitos exigidos en la PAC a través de la condicionalidad.

Desde UPA Córdoba, informamos de estas y otras muchas cuestiones de gran importancia para los perceptores de las Ayudas PAC, ante este nuevo modelo vigente para este periodo, por lo que es muy interesante acudir a estas charlas, que son de dos horas de duración, en modalidad presencial, y en horario de tarde.

Son totalmente gratuitas para cualquier persona interesada en recibir esta formación, pues cuentan con la cofinanciación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, las Ayudas  LEADER, y los GDR Campiña Sur y Subbética.

Para obtener más información, no solo de estas píldoras en ECO-Esquemas, sino también de otros cursos que se van a realizar en agricultura ecológica, poda de olivar (de producción ecológica e integrada) y de plantas aromáticas, UPA Córdoba ofrece más información en sus redes sociales.

La asistencia a las píldoras es libre, no obstante, las plazas son limitadas y algunos de los espacios y aulas en los municipios son reducidos, por lo que es preferible la inscripción previa en UPA Córdoba, a través de cualquiera de estos canales:

teléfono 957 42 19 10, whastapp 679 44 03 82 y en el correo upacordoba@upa.es

Fuente: UPA Córdoba