La Junta efectúa el pago de más de 13,6 M€ de las ayudas de desarrollo rural de zonas con limitaciones naturales

Estos incentivos persiguen contribuir a la viabilidad y sostenibilidad económica del sector agrario también en zonas de montaña

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía efectúa el pago por un importe superior a 13,6 millones de euros de las ayudas de desarrollo rural destinadas a zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas, como las zonas de montaña.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado que “el objetivo de estos incentivos es contribuir a la viabilidad y la sostenibilidad económica del sector agrario en áreas geográficas de mayor dificultad”.

En el caso concreto de los pagos compensatorios por zonas de montaña, los pagos ascienden en la presente convocatoria de 2023 a casi 9,5 millones de euros y beneficia a un total de 7.674 titulares de explotaciones agrarias ubicadas en áreas montañosas de las ocho provincias andaluzas.

Se suman los pagos compensatorios por otras zonas con limitaciones naturales significativas, distintas a las de montaña, que suman un importe de ayudas total de casi 3,8 millones de euros y que cuenta con 4.925 titulares de explotaciones agrarias beneficiarios, también distribuidos en la totalidad de las provincias andaluzas.

Finalmente, 216 titulares de explotaciones con otras limitaciones específicas, como la coexistencia de sus fincas con espacios protegidos o condiciones naturales próximas a las de montaña, reciben 377.962 euros de ayudas.

La mayoría de los perceptores de esta línea específica se encuentran distribuidos principalmente en las provincias de Almería, Granada, Huelva y Sevilla.

Los beneficiarios deben cumplir los requisitos establecidos para la percepción de estas ayudas, como son las de ser agricultor activo, poseer la titularidad de una explotación agraria sobre la que se solicita la ayuda que esté inscrita en el registro andaluz.

A ello se suma la exigencia de que el agricultor no sea pluriactivo, tenga la explotación ubicada en determinados municipios de la comunidad autónoma andaluza y, en caso de que exista superficie forrajera, que cumpla con una carga mínima ganadera.

Los pagos se conceden por hectárea de superficie agrícola con el objetivo de compensar a los beneficiarios por la totalidad o parte de los costes adicionales y el lucro cesante relacionados con las limitaciones naturales u otras limitaciones específicas de la zona en cuestión, y efectuando una comparación con las zonas que no se ven afectadas por esas limitaciones.

El proyecto de la Junta en el Guadalcacín mejorará el abastecimiento en alta del 67% de los gaditanos

La consejera Carmen Crespo destaca la implicación del Gobierno andaluz en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la provincia

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando una importante obra hidráulica de la que se beneficiará, directa o indirectamente, el 67% de los habitantes de la provincia de Cádiz.

Se trata, concretamente, de la conducción de agua desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de La Peruela, que supondrá una mejora del abastecimiento en alta para 842.000 vecinos de 19 municipios (Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera).

El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de la primera fase de este proyecto, centrado en la conducción del agua desde el embalse a la Chimenea de Equilibrio. Esta etapa cuenta con un presupuesto de casi 8,5 millones de euros y, si no hay imprevistos, el plazo de ejecución ronda los 18 meses.

Este fase se centra en reducir el coste energético del bombeo necesario para el abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y actualmente se encuentra ya en torno al 10% de ejecución.

  • Ya se ha ejecutado el canal de descarga del aliviadero de la presa, pendiente desde 1995; se ha incorporado un moderno sistema de alerta; y está en marcha su conexión con el Partidor de La Peruela

A futuro, el Gobierno andaluz tiene previsto continuar la ejecución de esta importante infraestructura hidráulica con una segunda fase que permitirá transportar el agua hasta el Partidor de La Peruela.

Obras estratégicas para la provincia de Cádiz

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor la implicación de la Junta en la ejecución de “tres obras estratégicas para la provincia de Cádiz que conllevan una inversión pública de 12,8 millones de euros”.

Estas declaraciones hacen referencia tanto al proyecto de abastecimiento en alta que se encuentra en marcha como a otras dos actuaciones ya concluidas para dotar la presa de un canal de descarga del aliviadero, pendiente desde 1995; y de un moderno sistema de alerta que, como ha subrayado Crespo, “aporta seguridad tanto a los vecinos como a las 2.400 hectáreas de cultivos del entorno de la presa”.

En el caso concreto de la conducción de agua desde el embalse del Guadalcacín al Partidor de La Peruela, la consejera ha calificado el proyecto como “una obra estratégica para el futuro del abastecimiento de la provincia de Cádiz”.

“Desde la Junta, estamos prestando auxilio a los municipios andaluces para que tengan mayores garantías de éxito al afrontar el actual período de sequía y aquellos que puedan llegar en el futuro como consecuencia de la incidencia del cambio climático en esta tierra del Sur del Sur”, ha comentado Crespo.

Fuente: Consejería de Agricultura