Ecologistas en Acción: «Si no se toman ya medidas drásticas será imposible detener la pérdida de biodiversidad»

Ecologistas en Acción exige a Pedro Sánchez que, de forma urgente, ponga en marcha medidas extraordinarias en su gobierno para detener la pérdida de biodiversidad

Revertir la pérdida de biodiversidad requiere de una mayor concienciación por parte de la sociedad, pero también de acciones concretas por parte de las administraciones.

Por ello, la campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’ de Ecologistas en Acción presenta un vídeo: en él, pretende llamar a la acción sobre la necesidad de transformar la sociedad y conservar los ecosistemas. La organización considera que es el momento de pasar a la acción para poder empezar a vivir en armonía con la naturaleza.

El vídeo destaca que la mayor parte del  Estado español forma parte de uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad del mundo, la cuenca mediterránea, cuya extraordinaria flora alberga de 15.000 a 25.000 especies, el 60% de las cuales son exclusivas de la cuenca.

Además alrededor de un tercio de la fauna mediterránea es endémica. Sin embargo, se han perdido más del 70% de superficie de los hábitats originales, elevando el nivel de amenaza hasta ser considerada internacionalmente como un área prioritaria para la conservación de la naturaleza.

Es vital que en la actual legislatura se empiecen a tomar las medidas necesarias para detener la muy grave pérdida de biodiversidad. Por ello, Ecologistas en Acción ha remitido una carta al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reclamando que adopte con urgencia medidas concretas para frenar la pérdida de biodiversidad en el Estado español.

Para Ecologistas en Acción solo se puede afrontar la magnitud de este reto si se le da a la conservación de la biodiversidad la importancia que se merece, reforzando las competencias de la vicepresidencia tercera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su influencia sobre otros ministerios y marcar una estrategia transversal conjunta que determine acciones coordinadas a todos los niveles de gobierno.

La organización ecologista considera indispensable tener capacidad de impulsar políticas de transformación de todos los sectores de la sociedad y coordinar la acción de cada ministerio en relación con la implementación de los acuerdos y estrategias europeas e internacionales. Abordar el reto de detener la pérdida de biodiversidad requiere, asimismo, dar mayores recursos y ampliar la estructura, especialmente de la Dirección General de Biodiversidad.

Un año después de la aprobación del Marco Global Kunming-Montreal (MGKM) en la COP15 de la Convención de la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas no se han producido  avances en la implementación del acuerdo. A pesar de sus carencias, el documento establece metas de actuación prioritarias que suponen mejoras significativas para la defensa de la biodiversidad que el gobierno español está ignorando.

Revertir la grave pérdida de biodiversidad en el territorio requiere que en los 100 primeros días de gobierno se apruebe una estrategia urgente con medidas eficaces y los necesarios recursos para cumplir el MGKM y la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030, puesto que el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobado en la anterior legislatura es incapaz de lograrlo.

Dicha estrategia debe priorizar las siguientes líneas de actuación:

• Integrar la conservación de la biodiversidad en todas las políticas sectoriales, “en particular aquellos que provocan efectos significativos”, tal y como establece la Meta 14 del Marco Global.
• Transición agroecológica justa, logrando que al menos el 25% de la superficie agraria útil sea ecológica, tal y como establece la Estrategia de la Granja a la Mesa (actualmente es el 10%) y que se garantice la perspectiva social, poniendo en valor el papel fundamental de la población rural en el cuidado de la biodiversidad. 
• Identificar en el año 2024 cuáles son los incentivos y subvenciones perjudiciales para la biodiversidad, publicando y difundiendo los resultados obtenidos, con el objetivo de proceder a su eliminación en el año 2025, tal y como se indica en la Meta 18 del Marco Global. 

Estas líneas estratégicas son imprescindibles para sentar las bases de un escenario de cambio y transición hacia un modelo de sociedad responsable a la hora de enfrentarse a los retos de la crisis ecológica global, pero serán insuficientes si no se abordan las causas subyacentes de dicha crisis.

Esta debe ser la década en la que se abandone un modelo de producción y de consumo anclado al mantra del desarrollismo y el crecimiento ilimitado. Es urgente adaptar la estructura económica a los límites biofísicos y territoriales.

El gobierno debe iniciar este cambio. Tal y como reclama el Marco Global de Biodiversidad, es hora de vivir en armonía con la naturaleza. Y debe ser este gobierno ya que los anteriores, incluida la última legislatura con Pedro Sánchez a la cabeza, prefirieron continuar con el modelo de desarrollo obsoleto que, en palabras de Ecologistas en Acción, “está arruinando el planeta en el que vivimos”. 

En la web: https://www.ecologistasenaccion.org/306988

Fuente: Ecologistas en Acción