AndalucíaEScoop: «Un año de reconocimiento y avances para el cooperativismo andaluz»

El presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió a la directiva de AndalucíaEscoop

El cooperativismo andaluz, representado por AndalucíaEScoop, ha ganado durante 2023 cotas de protagonismo con reconocimiento institucional, el inicio de la elaboración de la Ley de Cooperativas y la aprobación del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía. Estos han sido los hitos más importantes del año que acaba.

Desde principio de año AndalucíaEScoop mantuvo reuniones con representantes de PP y PSOE en el Parlamento de Andalucía. Fruto de esos contactos se han debatido en sede parlamentaria iniciativas sobre el cooperativismo tanto en el Pleno como en Comisión de Empleo.

También a principios de año se constituyó el grupo de trabajo para la actualización de la Ley de cooperativas, una de las reivindicaciones de AndalucíaEScoop.

  • El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, fue reelegido por aclamación en el mes de marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó en mayo su respaldo al cooperativismo andaluz en la audiencia institucional que concedió a la directiva de AndalucíaEscoop, representada por su presidente, Juan Rafael Leal, y su vicepresidente, Luis Miguel Jurado.

Poco después el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía expresó de forma solemne ese apoyo del ejecutivo con una declaración institucional a favor de la economía social y el cooperativismo.

AndalucíaEScoop en el Parlamento de Andalucía el Día Mundial del Cooperativismo

Y AndalucíaEScoop celebró en el Parlamento de Andalucía el Día Mundial del Cooperativismo, con presencia de la consejera Rocío Blanco y del presidente de la Cámara Andaluza, entre otras autoridades. El acto fue una reivindicación de la importancia de las cooperativas en la economía andaluza y de su papel para lograr un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

En el último trimestre del año el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía. AndalucíaEScoop logró además el compromiso de la consejera Rocío Blanco de aumentar la dotación económica del plan, de 8,7 millones de euros, conforme hubiese disponibilidad presupuestaria a lo largo de la legislatura.

Fuente: AndalucíaEScoop