Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la innovación empresarial y el emprendimiento con 19 nuevos proyectos de economía social

El desarrollo de estas iniciativas permite a la federación trasladar a sus cooperativas importantes innovaciones que mejoran su competitividad

Visita a una almazara de Ronda (Málaga)

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía continúa impulsando la innovación empresarial como línea estratégica para lograr mejorar la competitividad empresarial de sus 641 cooperativas federadas.

No en vano, en el próximo ejercicio 2024, la federación va a ejecutar 19 proyectos nuevos de economía social tras la resolución definitiva de la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo que ejecuta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La finalidad de este programa, que se divide en distintas líneas, es apoyar la realización de actividades de promoción de la economía social y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada en el marco del tejido productivo andaluz.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que ha sido reconocida como ‘PYME innovadora’ por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sello que avala el trabajo en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que promueve la federación andaluza en el sector agroalimentario andaluz y en el seno de las cooperativas, va a desarrollar seis proyectos dentro de la Línea 2, cuyo fin es la difusión y promoción de la economía social; otros seis en el marco de la Línea 3, dedicada al fomento del emprendimiento social; y otros siete dentro de la Línea 4, donde se incluyen iniciativas para el fomento de la innovación y competitividad empresarial de la economía social.

Así, por medio de estos proyectos, se desarrollarán iniciativas para la mejora de las competencias digitales de las cooperativas, se organizarán misiones comerciales para impulsar la comercialización e internacionalización, se reforzarán los servicios propios de las cooperativas agroalimentarias y se desarrollarán herramientas que permiten medir la sostenibilidad del modelo cooperativo.

Hace más de una década, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía incorporó la I+D+i a sus líneas estratégicas ante la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de adaptar los procesos productivos y la transformación de las diferentes producciones agrarias a las tendencias de consumo y a la evolución de los mercados.

Fruto de esta apuesta, en el último año la federación ha promovido más de medio centenar de proyectos de innovación por una inversión superior a los 3 millones de euros.

Jornada de prevención de riesgos laborales en Sierra Yeguas (Málaga)

El desarrollo de estas iniciativas permite a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía trasladar a sus cooperativas -y, a la vez, a sus agricultores y ganaderos asociados-, importantes innovaciones que mejoran su competitividad. En concreto, se han impulsado proyectos que han mejorado el manejo de las explotaciones, la producción de cultivos señeros en Andalucía, la transformación del producto y su posterior comercialización, así como la gestión de la propia entidad.

Proyectos europeos

No en vano, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía viene participando en los últimos años en varios consorcios a gran escala, de carácter europeo, que trabajan en la mejora de la producción, la comercialización, así como en la sostenibilidad de las explotaciones. De hecho, actualmente, la organización es miembro de la iniciativa ‘AGRICORE’, financiada por la línea ‘Horizonte 2020’, y que analiza el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en diferentes cultivos europeos, entre ellos el olivar andaluz.

Por otro lado, la federación participa en el proyecto ‘LIFE 4Doñana’, enmarcado en el programa LIFE. La iniciativa está ultimando un nuevo sistema de riego a demanda en el cultivo de la fresa en la zona de Doñana (Huelva) con el que prevé incrementar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%.

Igualmente, forma parte del proyecto Space4Green, enmarcado en el programa europeo ‘Horizon Europe’, busca ofrecer a los integrantes de la cadena agroalimentaria datos fiables sobre el seguimiento y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, reforzando la estrategia de la Unión Europea en este ámbito.

También con el apoyo del programa Horizon Europe se desarrolla el proyecto Carina, una acción de innovación transnacional que se centra en nuevos sistemas agrícolas sostenibles y diversificados, que incluyen dos nuevos cultivos oleaginosos: la carinata y la camelina.

Asimismo, la organización es una de las empresas impulsoras del Hub Iberia Agrotech, más conocido como ‘HIBA’. Este proyecto, con cargo al programa Interreg España-Portugal (POCTEP), trabaja para impulsar un ecosistema plurirregional enfocado en la digitalización del sector agroalimentario hispano-luso a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH).

En paralelo, la federación forma parte del consorcio EDIH, el ecosistema de innovación digital andaluz, que se conforma como una alianza pública-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y está participada por más de 30 entidades.

Proyecto Life Doñana (Huelva)

Grupos Operativos de la AEI

Por otro lado, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se promueve la participación en proyectos financiados en grupos operativos, ya sean regionales o supraautonómicos, que permiten innovar en el proceso productivo, así como en la comercialización de las producciones agrarias.

De hecho, en la actualidad, la federación regional está trabajando en siete grupos operativos andaluces (Biorumioli, Innovalmendro, Innovavino, Leca, Mega, S-Valor y Quality Lambs) y uno supraautonómico (AlgaVid). También incentiva la participación en grupos operativos a través de las federaciones provinciales.

A estos proyectos que, con excepción de LECA, continuarán ejecutándose, se suma la participación de la federación regional en otros 13 grupos operativos nuevos en 2024, aprobados en la última convocatoria.

En definitiva, “una muestra de que la I+D+i forma parte del ADN de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, que han sido capaces de interiorizar todo ese trabajo para, a golpe de innovación, dar respuesta a las cambiantes demandas de los mercados y convertirse en referentes en la producción de alimentos de excelsa calidad, con seguridad alimentaria y producidos de manera sostenible”, declara el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía