La Junta impulsa la economía circular y reconoce los primeros subproductos derivados de residuos

El consejero de Sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco

La Junta de Andalucía impulsa la economía circular y reconoce los primeros subproductos derivados de residuos. Así lo ha señalado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha anunciado que la Consejería que dirige ha aprobado una resolución para que las cenizas que se producen en la empresa Magnon Green Energy, anteriormente Ence, puedan ser utilizadas en la mina Matsa como agente cementante en la fabricación de mortero.

Fernández-Pacheco ha destacado que “la sostenibilidad es la mejor baza de cara a fomentar la inversión, el desarrollo económico y el empleo y, en la generación de nuevas empresas y de nuevos modelos de producción en los que la materia prima es el subproducto generado por otros, la Junta de Andalucía tiene mucho que aportar”.

Según ha explicado, “con este acuerdo, además de cumplir con los objetivos propuestos, consolidamos el avance de la economía circular en nuestra tierra, a la vez que contribuimos a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas, ya que lo que antes les suponía un coste, ahora va a dejar de serlo”.

Asimismo, el consejero ha explicado que, además, con esta resolución se consigue que entre 40.000 y 55.000 toneladas de cenizas anuales dejen de ir a vertederos para ser reutilizadas como otra materia prima en otro proceso productivo. “Un ejemplo más de que avanzamos hacia el objetivo marcado: limitar el volumen de residuos en vertederos al 10% y que el 90% restante se reutilice como subproductos”, ha añadido.

“Logramos reducir la extracción de nuevas materias primas, reducir los costes de producción y reducir el volumen de residuos en vertedero. Somos circulares. Generamos nuevas oportunidades de negocio, apoyamos a las empresas y protegemos el entorno”, ha abundado.

  • La Consejería de Sostenibilidad aprueba una resolución para que las cenizas de la empresa Magnon Green Energy puedan utilizarse en la mina Matsa como agente cementante en la fabricación de mortero

Al respecto, ha asegurado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pone el foco en la agilidad y simplificación para que este modelo circular sea posible; si bien también se centra en la seguridad ambiental y jurídica que se les ofrece a empresas, administraciones y particulares.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha indicado que “en la lucha contra el cambio climático estamos todos implicados, administraciones, empresas y sociedad” y, en la lucha contra este fenómeno global, el Gobierno andaluz se anticipa y destina por segundo año consecutivo la mayor inversión destinada en Andalucía a Sostenibilidad que asciende a casi mil millones de euros en 2024.

82 millones de euros en economía circular

En esta línea y, con el objetivo de sustituir el actual modelo de producción lineal, desde la Consejería de Sostenibilidad se va a invertir 82 millones de euros en el impulso y fomento de políticas en materia de economía circular y cambio climático, lo que supone un aumento del 91% con respecto a 2023.

Sobre las medidas desplegadas y puestas en marcha en materia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, el consejero ha hecho hincapié en la Ley de Economía Circular de Andalucía, “la normativa más ambiciosa hasta la fecha en el ámbito nacional que se ha convertido en escudo infalible frente al cambio climático”.

Según ha detallado, “este modelo fomenta, favorece y acompaña el modelo de circularidad en los procesos productivos y los nichos de negocio que surgen del aprovechamiento de los residuos como subproductos, genera ya miles de empleos, directos e indirectos”.

Por último, ha insistido en que la Ley de Economía Circular de Andalucía no es un mero conjunto de normas escritas, sino que tiene una aplicación real y efectiva en la vida misma. Y, junto a esta ley, las decenas de actuaciones puestas en marcha se enmarcan en el Plan de Acción por el Clima (PAAC), “un plan único e innovador que recoge entre más de 100 medidas y la reducción del 41% de los gases de efecto invernadero para 2030”, ha concluido Fernández-Pacheco.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad