Carmen Crespo destaca la contribución de Agapa para responder a las necesidades de los andaluces

La consejera participa en la reunión de trabajo convocada por Agapa para hacer balance de 2023 y plantear acciones para 2024

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la sede de Agapa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “la importante labor que lleva a cabo la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector agrario, pesquero y agroindustrial andaluz”.

“Desde la inspección pesquera y agroalimentaria a la promoción de los productos andaluces, o a través de actuaciones de calado como su apuesta por la mejora de las infraestructuras que dan servicio a los habitantes de las zonas rurales, Agapa es actualmente un instrumento de gran utilidad para apoyar a los productores andaluces a superar los desafíos de su día a día”, ha apostillado.

Carmen Crespo ha participado esta semana en la reunión organizada en la sede de Agapa para hacer un balance del trabajo realizado por esta entidad durante 2023 y plantear las acciones a llevar a cabo en 2024. Al encuentro han asistido también, entre otras personas, el director gerente de la agencia, José Carlos Álvarez, la secretaria general de Agapa, Margarita Cobos, y los ocho coordinadores provinciales de esta entidad.

Entre otros asuntos, en la reunión se ha abordado el plan que ha impulsado Agapa en 2023 para avanzar en el fortalecimiento de la estructura y el personal dedicado a la inspección, el control oficial y el diagnóstico agroalimentarios. Al respecto, Carmen Crespo ha puesto en valor que, “actualmente, la agencia realiza cerca de 40.000 actuaciones anuales en materia agraria, pesquera y de la calidad alimentaria cuyo fin último es garantizar la seguridad alimentaria en la región”.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado también la ejecución del ‘Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)’, comentando que se encuentran en ejecución las obras de las nuevas sedes de Ronda (Málaga), Motril (Granada) y Pozoblanco (Córdoba). “Y entre las próximas actuaciones están previstas las obras de reforma y adecuación de otras 12 OCAs”, ha anunciado Crespo en referencia a los proyectos de modernización de las oficinas de Guadix, Canjayar, Albox, Velez-Rubio, La Mojonera, Almería–La Cañada, Iznalloz, Peñarroya Pueblo Nuevo, Antequera, Andújar, Almonte y Medina Sidonia.

En cuanto al sector pesquero, la consejera ha aplaudido la implicación de Agapa en acciones de promoción dirigidas a “incentivar el consumo de los productos pesqueros andaluces como vía para paliar la bajada que se está registrando en los mercados debido al aumento de los precios”.

Para Carmen Crespo, “es vital concienciar a la ciudadanía y a los profesionales de la gastronomía del importante papel que juegan en la rentabilidad de un sector vulnerable que está haciendo frente a numerosos desafíos y demostrando su sostenibilidad ambiental”. “Tenemos que comprar pescado andaluz para apoyar a nuestros armadores y tripulante”, ha subrayado, añadiendo que “son muchas las familias de la costa andaluza que viven de este sector y las actividades ligadas a él”. En este caso, destacan la organización  en 2023 del Campus Gastrónomico ‘Del Mar a la Mesa’ y la acción promocional ‘We Love Frescos’.

Respecto a la digitalización del sector primario, la consejera ha recordado “el hito que supone el lanzamiento del nanosatélite ‘Platero’, que se enmarca en el proyecto SmartFood y permitirá a Andalucía contar con información de gran relevancia para poder conocer el impacto del cambio climático en el sector agrario, silvícola y pesquero de esta región”.

Como avance de las medidas previstas para el próximo año, Carmen Crespo se ha referido, a modo de ejemplo, a la mejora que se realizará en la Oficina Virtual Agraria mediante la renovación del Portal Web y la puesta en marcha de acciones informativas en la que colaborarán especialistas en distintas materias.

Fuente: Consejería de Agricultura