Los VI Premios Felipe González de Canales reconocen la labor del presidente de la Junta en defensa del sector agrario

Los VI Premios Felipe González de Canales reconocen la labor del presidente de la Junta en defensa del sector agrario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recogió el pasado viernes en Córdoba el reconocimiento de Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba-El Debate, el Cabildo Catedral, Caja Rural del Sur y Covap en el marco de los VI Premios Felipe González de Canales al Sector Agrario y Mundo Rural, como muestra de agradecimiento por su labor en defensa del sector agrario.

Se ha querido destacar “la valiente defensa del sector agrario y del medio ambiente con rigor científico” del presidente autonómico al apoyar, defender e impulsar la Proposición de Ley (PDL) del PP y Vox, para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva.

El comité organizador de la VI Edición de los Premios Felipe Gonzalez de Canales considera que la propuesta de esta PDL permitió abrir una negociación y llegar a un acuerdo, “apoyado unánimemente por los agricultores afectados, que perjudica, y mucho, al resto del sector agrario de España y Europa, pues supone un precedente de una nueva forma de hacer las cosas por el mundo rural buscando soluciones realistas para compatibilizar el desarrollo económico y la defensa de los espacios protegidos”.  

La organización de estos premios ha contado con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y COVAP como colaborador principal, además del copatrocinio de Cetisur-Lidea, Sadeco, Epremasa, Fundación Sebastián Almagro y Agropelayo.

El acto comenzó dando la bienvenida por parte del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional.

El jurado de la sexta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario y mundo rural, falló sus galardones en las distintas categorías que se han establecido y que recibirán el reconocido ‘Santón’ como muestra de reconocimiento.

OTROS PREMIADOS

En la categoría de Innovación e Investigación y/o Proyección Internacional el premio ha recaído en Fertinagro, gran referente en el sector agrario a nivel internacional por su desarrollo de fertilizantes eficientes, lo que ha permitido aumentar los rendimientos de los cultivos utilizando recursos renovables.

La siguiente categoría, al Joven Emprendedor, fue para Fernando Giraldo; conocido en redes sociales como Tomy Rohde. Tiene 35 años y más de 38.500 seguidores en Twitter. Dejó los estudios de Derecho y Empresariales, arrendó unas tierras en la campiña cordobesa y empezó a narrar las distintas vicisitudes con las que un agricultor se enfrenta día a día, para así poner en valor el campo.

Un joven que ha tomado la dirección contraria a la que toman muchos jóvenes andaluces: de la ciudad al campo. De esta manera, de no saber de olivos, ha pasado a comercializar, a través de las redes sociales, el aceite de las aceitunas que él mismo produce, creando su propia marca, ‘El Aceite de Tom’.

   En el premio a la Gastronomía y Salud, se reconoció a Almudena Villegas,  Premio Nacional de investigación en Gastronomía, ha dedicado toda su actividad profesional a la investigación y difusión de la gastronomía. Se debe destacar su labor en pro de la gastronomía andaluza y cordobesa pues, entre otros asuntos, en la Real Academia de la Gastronomía, consiguió para el salmorejo el apellido “cordobés” y que se considerara entre los 100 platos más significativos de la gastronomía española.

Asimismo, en la categoría a los Valores del Asociacionismo y del Cooperativismo, se ha distinguido a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice). Una organización empresarial sin ánimo de lucro, que representa a la industria cárnica a nivel nacional y a más de 600 empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos) de todas las comunidades autónomas. Es la mayor asociación de empresas cárnicas de España, tanto por el número de empresas, como por su producción conjunta, que supera el 70% del total nacional.

Seguidamente, la categoría a la Economía circular fue para Carlos Alberto Romero Batallán. Doctor en Ingeniería Química, ha demostrado el poder de los derivados de los efluentes del lixiviado como fertilizante agrícola. Sus trabajos han puesto en valor los residuos cerrando un ciclo:  a la generación de residuos, sigue el tratamiento de lixiviados y purines para la obtención de fertilizantes y finaliza el ciclo volviendo al campo. Se elimina residuo y se consigue fertilizante.

De otro lado, también se realizó un especial reconocimiento a Calderería Manzano, una sociedad, de trayectoria eminentemente familiar, fundada en 1918. En Bujalance, Córdoba, se encuentra su sede social desde entonces, como de Bujalance son la mayoría de sus 80 empleados, lo que la convierte en la iniciativa privada de la localidad con mayor número de trabajadores.

Fuente: Asaja Córdoba