El papel de las cooperativas agroalimentarias en la economía y la sociedad andaluza se enseña en los centros educativos

Unos 3.000 alumnos andaluces de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todas las provincias participan en la campaña de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para difundir los valores del cooperativismo

Alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de Jaén

Alrededor de 3.000 alumnos andaluces de 3º y 4º de Primaria, de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de centros educativos ubicados tanto en núcleos rurales como urbanos han participado en la tercera edición de la campaña que desde 2019 viene ejecutando Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para difundir entre los escolares los valores del cooperativismo agroalimentario y el peso que este modelo empresarial tiene en la economía andaluza.

Así, el proyecto ‘Difusión de los valores de la economía social agraria de Andalucía en las aulas de Primaria, ESO y Bachillerato’, que se enmarca en la Línea 2 para la difusión y promoción de la economía social y que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha llegado a su fin tras visitar 30 colegios de Primaria y 16 centros de Secundaria (ESO y Bachillerato) en esta campaña 2022-2023.

Esta iniciativa, que da continuidad a dos proyectos anteriores finalizados (‘Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces’ y ‘Promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en estudiantes andaluces de Primaria, ESO y Bachiller) responde a la necesidad de seguir impulsando la dignificación del sector cooperativo agroalimentario andaluz y ante el éxito de las convocatorias anteriores y la buena acogida de las actividades desarrolladas en los centros educativos.

  • En la campaña 2022-2023, el proyecto ha llegado a 30 colegios de Primaria y 16 centros de Secundaria (ESO y Bachillerato) de Andalucía. 

El principal objetivo de este proyecto se centra en formar a los y a las estudiantes sobre la importancia de las cooperativas en el engranaje económico y social de Andalucía. No en vano, Andalucía cuenta con 641 cooperativas agroalimentarias, de las que son socias más de 290.000 personas, que generan 37.000 empleos directos y otros tantos indirectos y de cuya actividad depende el 6% del PIB andaluz. De este modo, se les ofrece a los estudiantes de Primaria una visión de las cooperativas como piezas fundamentales en la cadena de producción de los alimentos y, por otro, como fuentes de empleo, de riqueza, de sostenibilidad y de fijación al territorio.

CEIP San Blas de Carmona (Sevilla)

Ligado a este primer objetivo, destaca un segundo, más enfocado a los estudiantes de ESO y Bachillerato, que es el de enseñar y promover los diferentes perfiles laborales que ofrecen las empresas cooperativas.

Actividades

La propuesta divulgativa para los niños y las niñas de Primaria se plantea con una duración aproximada de hora y media de duración. Se imparte en los centros educativos y se divide en tres bloques de 30 minutos aproximadamente cada uno. El primero consta de una charla de presentación y un vídeo, en el que Carmen Campos y Pepe Vaqueros, dos personajes virtuales, explican con un lenguaje cercano el trabajo de las miles de familias dedicadas a la agricultura y la ganadería, el origen de las cooperativas y su funcionamiento. Conceptos que después se afianzarán con la ayuda de dos juegos interactivos: ‘La Oca Granjera’ y ‘Desayunos Saludables’.

Visita de alumnos de Secundaria y Bachillerato a una empresa cooperativa

En el caso de los alumnos de Secundaria y Bachillerato la actividad se desarrolla en una empresa cooperativa. En las instalaciones de la cooperativa se proyecta el vídeo documental titulado ‘Tu futuro profesional en las cooperativas agroalimentarias’ en el que se explica la diversidad de opciones laborales -más allá de la agricultura y la ganadería- que ofrece el modelo, desde el testimonio de ocho trabajadores y trabajadoras del sector. 

A continuación, se entrega a los estudiantes una ‘Guía de Empleabilidad’, desarrollada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y en la que se desgranan más de una treintena de empleos vinculados a la actividad de las cooperativas agroalimentarias, así como la titulación necesaria para desarrollarlas, ya sea mediante formación profesional o carrera universitaria.

  • Con las actividades se pretende que los estudiantes tengan en mente a las cooperativas agroalimentarias como empresas en las que desarrollar su carrera profesional

Por último, se afianzan los conocimientos adquiridos con un recorrido por la cooperativa en la que el alumnado puede ser testigo de cómo se trabaja y quiénes desarrollan su labor profesional en esa empresa en concreto. La duración de la actividad es de dos horas aproximadamente.

Con estas actividades se pretende que quienes se están formando actualmente con el objetivo de ocupar un puesto de trabajo en un futuro tengan en mente que las cooperativas permiten el desarrollo profesional en un amplio abanico de sectores -ingenieros agrícolas, veterinarios, técnicos de I+D+i, informáticos, expertos en marketing y comunicación, economistas, etc.-, y que estas empresas están afincadas en los pueblos, creando empleo y riqueza en el medio rural. Por lo tanto, con este proyecto, se contribuye a impulsar el relevo generacional y a incorporar talento en las cooperativas agroalimentarias andaluzas, potenciando su crecimiento y competitividad.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía