Carmen Crespo espera que la UE calibre el valor estratégico de la pesca en el Mediterráneo

La consejera de Agricultura y Pesca reclama al ministro, Luis Planas, que defienda los intereses del sector del arrastre y garantice su futuro

La consejera Carmen Crespo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la Lonja de la capital de la Costa del Sol

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que frene los recortes que propone la Comisión de Pesca de la Unión Europea en las cuotas pesqueras y los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el Mediterráneo y el Atlántico. Crespo ha destacado que “lo que salga hoy de las negociaciones de Bruselas es fundamental y marcará el futuro del arrastre”.

Por ello, la consejera de Pesca ha lanzado un mensaje a la Comisión, “porque tienen que dilucidar si el sector de la pesca es fundamental y estratégico para la UE o no”. Carmen Crespo se ha referido a la propuesta de reducción del 40% de días de faena propuestos por la Comisaría de Agricultura y Pesca, “que supone un recorte del 9,5% más en una pesca, como la de arrastre, que es fundamental para las lonjas, para el turismo y para nuestra gastronomía mediterránea”.

En esta línea, Carmen Crespo ha solicitado al ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, que, como presidente de turno de esta Comisión, ponga sobre la mesa la inviabilidad de que el sector del arrastre en el Mediterráneo pueda salir a faenar menos de 120 días al año. “Si Europa quiere que la pesquería siga siendo un sector estratégico es absolutamente inviable que un barco pueda salir menos de tres meses” ha comentado la consejera, quien destaca cómo esta medida afectaría a 40 embarcaciones del arrastre del Mediterráneo en España.

“La pesquería es un sector estratégico de la UE y España es el primer país de Europa en cuanto a flota e industria auxiliar, donde Galicia y, después, Andalucía, son dos comunidades autónomas clave para las áreas del Atlántico y el Mediterráneo y aquí se está poniendo en cuestión el futuro de todo un sector como el arrastre” ha afirmado la consejera, quien también ha destacado la necesidad de que no se vuelva a bajar la cuota de pesca para la cigala en el Atlántico para garantizar también la viabilidad de esta flota.

Carmen Crespo ha reiterado su llamamiento al ministro de Agricultura y Pesca español para que “intente frenar las pretensiones que tiene la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca para restar más días al arrastre mediterráneo”.

El Puerto de Málaga suma a su transformación una nueva lonja eficiente y atraques para la pesca

La consejera de Agricultura y Pesca ha inaugurado estas instalaciones “modélicas” junto al Alcalde de Málaga, el presidente del Puerto y la delegada de Gobierno de la Junta

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy en Málaga las nuevas instalaciones pesqueras en la dársena de San Andrés junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; la delegada de Gobierno, Patricia Navarro y el alcalde de la ciudad, Francisco de La Torre.

Una actuación que como bien ha explicado la consejera es “clave para el futuro del sector pesquero de Málaga” y con la que “el Ejecutivo andaluz se suma a la importante transformación que se está llevando en el Puerto de Málaga abierto hoy a la modernidad de la propia ciudad”.

La inversión para el impulso de estas nuevas instalaciones “modélicas” para el sector pesquero ha sido de 5 millones de euros y se enmarcan, como bien ha explicado Crespo, en el Plan de Modernización de las zonas pesqueras impulsado por la Consejería y que deja ya en los puertos de la provincia de Málaga una inversión de 15 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Pesca ha puesto en valor durante la inauguración de la nueva Lonja pesquera, cuarto de armadores y los atraques, el salto que se da en sostenibilidad y modernidad, ya que ponemos en servicio “unas instalaciones punteras, eficientes y cien por cien sostenibles”.

  • Carmen Crespo destaca los más de 5 millones de euros invertidos en la modernización y ordenación de esta zona con nuevos servicios para el sector pesquero

A este respecto destaca el alto componente de eficiencia energética a través de las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los edificios. Carmen Crespo ha señalado que “vamos a seguir invirtiendo en los puertos porque los queremos hacer más sostenibles, dotándolos de tecnología puntera y sistemas de ahorro energético”.

La nueva lonja cuenta con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y se convierte en el nuevo epicentro del Puerto de Málaga. Durante la visita a las instalaciones, la consejera de Pesca ha destacado que “obras como éstas hacen puerto-ciudad, mejoran la pesca y los sitios para nuestros pescadores”.

Carmen Crespo ha señalado que en Málaga la pesca “diversifica mucho la costa porque da la posibilidad de tener un turismo más activo desde el punto de vista gastronómico y es fundamental para una tierra como Málaga, dando oportunidad también a la industria”.

Diversificar la actividad

Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado que el Gobierno andaluz ya está pensando “en el decreto de pesca-turismo, para dar oportunidad a que los barcos pesqueros puedan en este momento compatibilizar su labor con actividades turísticas y también se puedan habilitar becas para jóvenes pescadores y dar oportunidad así a lo que es el relevo generacional”.

Asimismo, Carmen Crespo ha afirmado que la Junta de Andalucía va a apoyar al sector pesquero en estos momentos de altos costes de producción “para que las ayudas les permitan seguir adelante, por eso antes de final de mes se pagarán a 1.200 barcos las ayudas por la subida del gasóleoy por los elevados costes de producción, que suman un total de 7 millones de euros en toda Andalucía”.

Ayudas por el alga invasora

En este contexto, la responsable de Pesca del Gobierno andaluz ha dicho que la Consejería va a poner en marcha a principios de 2024 la tercera convocatoria de ayudas para la flota afectada por el alga invasora “y sabemos que esto Málaga lo va a agradecer”. “Apoyamos a la pesca porque es un sector estratégico y fundamental para Andalucía”, ha agregado.

En todo momento, Carmen Crespo ha defendido el futuro del sector pesquero andaluz, que se trata en estos días en Bruselas, donde se debate sobre los próximos Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras.

Por ello, ha destacado que en la Junta de Andalucía “vamos a seguir mimando al sector, porque esas 20.000 personas que viven directamente del sector merecen la pena ”. La consejera se ha referido a todas las artes y ha señalado que “es fundamental el arrastre, las artes menores, el cerco que dan posibilidades de empleo. Es un sector muy vulnerable y hay que ayudarle”.

Fuente: Consejería de Agricultura