Andalucía solicita que las cuotas y TAC de 2024 no traigan nuevos recortes a la flota pesquera

La consejera de Pesca, Carmen Crespo, espera que finalmente no se reduzca el calendario del arrastre a 120-130 días porque la actividad no sería rentable

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su deseo de que “el debate de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2024, que comienza este fin de semana en Europa, arroje luz a un sector pesquero que en los últimos años viene sufriendo recortes tanto en el volumen como en los días de faena”.

“Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantenemos la esperanza de que se produzca un cambio en la propuesta inicialmente presentada por Bruselas y el resultado final no traiga a Andalucía nuevas reducciones”, ha comentado en referencia a medidas europeas que, entre otras consecuencias, podrían reducir el calendario de faena de 40 embarcaciones de arrastre a unos 120-130 días al año. “Este calendario está por debajo de la rentabilidad, por lo que empujaría a los barcos al cese de la actividad”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha recordado que “los armadores y tripulantes andaluces vienen adoptando medidas de recorte impuestas por Bruselas que, en algunos casos, llegan a poner en entredicho la viabilidad de las embarcaciones”.

Al respecto, ha apuntado que “el sector está implicado en la sostenibilidad ambiental de la labor pesquera y marisquera, como viene demostrando continuamente, pero no puede renunciar a la sostenibilidad social y económica de una actividad de la que dependen numerosas familias”.

En cuanto al establecimiento de las cuotas, la consejera de Pesca ha recalcado que “el Estado debe garantizar que Bruselas cuenta con informes técnicos actualizados que permitan a la Comisión Europea conocer la realidad de los caladeros y, de esta forma, tomar decisiones adecuadas a la situación en que se encuentran las distintas pesquerías”.

“Y, dado que estos informes se suelen realizar de forma bienal, apostamos por el establecimiento de las cuotas y TAC también cada dos años”, ha añadido Martínez, para quien “resulta fundamental que el plazo de revisión de estos límites esté acompasado con los datos que se incluyen en los informes científicos”.

  • El director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, viaja con el sector pesquero andaluz a Bruselas para defender la posición de la comunidad autónoma.

Entre las especies sujetas a TAC que son de interés para la flota andaluza se encuentran la aguja o marlin azul; la aguja blanca del atlántico; el atún blanco o bonito del norte; el atún de aleta amarilla o rabil; el atún de ojo grande o patudo; el atún rojo; los alfonsinos o palometas rojas.

Asimismo, también están sujetos a estos límites la bacaladilla, el besugo de la pinta o voraz, el boquerón, la caballa, la cigala, los gallos, los jureles, los lenguados, la merluza, el pez espada, el pez vela del Atlántico, los rapes, las rayas y rayas mosaico, las pastinacas y las mantas. Además, los Totales Admisibles de Capturas afectan también a la sardina, la tintorera o caella y la gamba roja del Mediterráneo.

Fuente: Consejería de Agricultura