Una jornada formativa sobre técnicas de acolchado en cultivos leñosos aborda cómo ahorrar agua

Varias empresas, entre las que se encuentra la onubense Infocultivo, han organizado una jornada formativa sobre técnicas de acolchado en cultivos leñosos (olivo, viñedos, cítricos, fruta de hueso, granado…) para hacer frente a la sequía.

“El acolchado, un aliado frente a la escasez de agua” tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Centro Agroexperimental de la Diputación de Huelva (antigua Granja Escuela), en horario de tarde. “La situación actual de falta de lluvias hace que tengamos que poner en marcha estrategias de manejo de cultivo que permitan el ahorro y el cuidado de cada gota de agua”, ha explicado el responsable de I+D+i de Infocultivo, Pedro Díaz.

Junto a Infocultivo, se dan la mano en la organización de estas jornadas las empresas Inagrovol y Disalplint. Colaboran el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) y la Diputación de Huelva.

La Junta de Andalucía mantiene, al menos hasta el 1 de enero de 2024, la situación de sequía severa y estableciendo un recorte en las dotaciones de agua para el riego del 25 %, que podría aumentarse a partir de esa fecha al 50 %. “El sector agrícola necesita combatir la situación con herramientas que nos hagan ser más eficientes”, ha argumentado Díaz.

La primera ponencia incluirá “recomendaciones y estrategias de manejo en cítricos en condiciones de sequía”, a cargo del director Centro IFAPA Las Torres, Francisco José Arenas. Seguidamente intervendrá el asesor técnico agrícola, Julio Volante, para hablar sobre “ventajas del acolchado, menos mitos, más realidad”.

“Aplicaciones sostenibles del no tejido en la agricultura: Antihierba Bicapa” será la tercera ponencia, a cargo de Francisco Calvo, de DNTAgro, y Juan Carlos García, de Disaplint. Cerrará las jornadas la ponencia “Agricultura de precisión para un uso más optimizado del agua de riego”, por Alonso Delont, responsable agronómico de Infocultivo.

Para inscribirte en las jornadas, haz clic aquí:

https://bit.ly/jornadatecnicaacolchado.

Consulta el programa completo:

https://bit.ly/programaacolchadoahorroagua