Comienza la segunda fase de las obras de mejora y garantía de abastecimiento del Valle del Almanzora (Almería)

Incluye la puesta en marcha de la ETAP con una inversión de casi 11,3 M€ y con garantía de abastecimiento para más de 150.000 habitantes de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha iniciado la segunda fase del plan de mejora y abastecimiento del Valle del Almanzora que incluye la adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, un proyecto de abastecimiento en alta que figura en el III Decreto de Sequía de Andalucía, cuenta con un presupuesto de casi 11,3 millones de euros y supone un avance en la garantía de abastecimiento de los 150.000 habitantes de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense. Está previsto que las obras den comienzo antes de que acabe el año.

Para poder acometer esta actuación, el Gobierno andaluz ha procedido a declararla de interés de la Comunidad Autónoma y la ha aprobado en Consejo de Gobierno. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado que esta actuación “va a suponer un incremento de la garantía de agua en las comarcas almerienses del Almanzora, Levante y mármol, pues su objetivo pasa por multiplicar por seis, pasando de 2 a 12 hectómetros cúbicos, la capacidad potabilizadora de la ETAP”.

Asimismo, la consejera ha destacado que este proyecto de abastecimiento impulsado por el Gobierno andaluz permitirá poner en marcha “una infraestructura clave para aportar agua de calidad a través del aprovechamiento de recursos procedentes de las aguas de transferencias del trasvase Tajo-Segura y de la escorrentía superficial del río Almanzora”.

En ese sentido, Carmen Crespo ha recordado que la I Fase de la actuación de mejora del abastecimiento para esta zona de la provincia de Almería finalizó en el mes de enero y ha supuesto una inversión pública de 6,8 millones de euros.

Además, la consejera de Agua ha señalado que “la intervención significa una mayor garantía de agua para los municipios de Albox y Olula del Río que, como constataron los técnicos de la Junta, tenían comprometido el abastecimiento tras el cierre del trasvase del Negratín al Almanzora”.

Actualmente, la ETAP está obsoleta, por lo que no pueden aprovecharse las transferencias autorizadas entre cuencas, aportación que mejoraría el suministro actual para el Valle del Almanzora. Las obras aprobadas se suman así a los trabajos anteriores que se han llevado a cabo en este proyecto integral, ya en servicio, y que han posibilitado la mejora del suministro para los vecinos de Albox, Olula del Río y Fines.

Fuente: Consejería de Agricultura