Casi 41.000 escolares participan en el programa de visitas guiadas a espacios naturales de Andalucía

La oferta se compone de más de una treintena de equipamientos de uso público para conocer de cerca el patrimonio natural andaluz

Imagen de El Torcal de Antequera

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha, un nuevo curso más, el programa de visitas a espacios naturales ‘Naturaleza y tú’, destinado a los centros escolares andaluces para que el alumnado pueda conocer de cerca el patrimonio natural andaluz, experimenten en el propio medio y valoren la importancia de velar por el entorno medioambiental.

Así, y en el marco de este programa de visitas guiadas, durante los dos últimos cursos escolares se han invertido casi 139.000 euros en más de 800 actividades en las que han participado más de 40.800 alumnos.

A este respecto, el consejero Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado en sede parlamentaria el compromiso del Gobierno andaluz con la educación ambiental y la apertura de los espacios naturales a la ciudadanía, “para que sean entornos abiertos al conocimiento y disfrute de la población, haciéndolo compatible siempre con la salvaguarda de los valores ambientales”.

“No se conserva lo que no se conoce. El fomento de valores ambientales para que nuestros niños y niñas respeten, cuiden y disfruten del medio ambiente es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones. Por ello, animo a los centros escolares andaluces a que incluyan la nueva edición de ‘Naturaleza y tú’ en la programación escolar del curso 2023-2024”, ha incidido el titular de Sostenibilidad.

‘Naturaleza y tú’

El programa ‘Naturaleza y tú’ tiene como objetivo que los escolares andaluces conozcan y aprecien la diversidad y riqueza de los espacios naturales, así como valorar los recursos naturales y culturales como parte del patrimonio andaluz y como fuente de riqueza colectiva persiguiendo, a su vez, fomentar el respeto y la conservación del medio natural e incentivar a la investigación e implicación en la resolución de problemas ambientales así como desarrollar actitudes y aptitudes de respecto y trabajo en equipo.

De este modo, se ponen a disposición de los centros educativos andaluces durante todo el curso escolar más de treinta equipamientos de uso público -como centros de visitantes, aulas de naturaleza, senderos o miradores-, para realizar actividades inmersivas en los espacios naturales, dentro del marco de actuación en educación y sensibilización medioambiental, uno de los ejes estratégicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Algunas de las visitas guiadas han tenido lugar en parajes tan emblemáticos como los espacios protegidos por excelencia de Granada y Almería, Sierra Nevada y Cabo de Gata-Níjar, respectivamente; la gaditana Sierra de Grazalema; las Marismas del Odiel, en Huelva; la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas de Jaén; el Torcal de Antequera en Málaga; la Sierra de Hornachuelos cordobesa; la Sierra de Aracena en Huelva; o el Corredor Verde del Guadiamar en Sevilla, entre otros.

Para los participantes, las actividades implican una cuota de inscripción por alumno o alumna de cuatro euros, excepto en el caso de los centros que desarrollan Planes de Compensación Educativa y/o ubicados en zonas con necesidades de transformación social, cuya cuota es tan sólo de un euro por participante.

A la oferta de actividades se le suman diferentes recursos didácticos complementarios, atendiendo a cada equipamiento y diferenciados por temática y nivel educativo, y que pueden consultarse en el apartado de “Publicaciones” de la Ventana del Visitante:

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/inicio

Fuente: Consejería de Sostenibilidad