Junta y sector sellarán una alianza para defender la pesca del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz

La consejera Carmen Crespo solicita que no se apliquen nuevos recortes en la cuota de capturas para la flota andaluza y valora su apuesta por la sostenibilidad

Carmen Crespo preside la entrega de los II ‘Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz’ de Faape

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta y el sector andaluz sellarán una alianza para defender la pesca del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz ante el debate europeo de reparto de días de faena, Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras.

Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envíe urgentemente a la Unión Europea (UE) estudios científicos actualizados para intentar que las decisiones de Bruselas se ajusten al máximo posible a la realidad.

De esta forma, se espera evitar nuevos recortes que serían inadmisibles para un sector vulnerable que ya está haciendo frente a una situación complicada por las restricciones impuestas y por el aumento del precio de combustible y los costes de producción, entre otros condicionantes.

La consejera andaluza ha presidido la entrega de los ‘Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz’ que concede la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape). Además de Carmen Crespo, también han participado en el acto el presidente de Faape, José María Gallart; el gerente de Pesca España, Antonio Nieto; o el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, entre otros.

En su discurso, Carmen Crespo ha solicitado al Estado que aproveche que España ostenta la presidencia del Consejo Europeo para evitar que se apliquen a la flota andaluza más recortes que serían letales para el sector.

A modo de ejemplo, la consejera se ha referido al mantenimiento de la cuota de atún de 2023 para el próximo año, lamentando que no se haya escuchado la petición de aumento de posibilidades de pesca para las almadrabas andaluzas a pesar del incremento de ejemplares que se observa en el caladero.

En este sentido, ha apostado por poner en valor ante las autoridades europeas el consumo de pescado como herramienta de alimentación saludable para la sociedad, con un sector generador de empleo y que trabaja en pro de la sostenibilidad, con resultados constatables en Andalucía.

Respecto a la actuación de la Junta, Crespo ha recalcado el apoyo que se está brindando al sector pesquero andaluz desde el Ejecutivo autonómico a través, por ejemplo, de la concesión de ayudas que inyectan liquidez a los profesionales del mar. Además, como ha apuntado la consejera, desde Andalucía se trabaja también en la reclamación al Estado de las medidas de respaldo a los pescadores y mariscadores que son de competencia nacional.

En cuanto al futuro, la responsable de Pesca en Andalucía ha apuntado que está previsto convocar en 2024 nuevas ayudas que ayuden a paliar el impacto de la presencia de alga asiática y la subida del gasóleo en el sector andaluz.

Premiados 2023

Entre los galardones concedidos por Faape en esta segunda edición de sus premios se encuentran el reconocimiento a la ‘Mejor Pieza Informativa Sector Pesquero Andaluz’ otorgado a Eva Villegas, directora del Programa Los Reporteros de Canal Sur; el premio a la ‘Mejor Pieza Informativa Sostenibilidad y Medioambiente’, concedido a Patricia Romero de la Revista MAR; y el galardón a la ‘Mejor Pieza Informativa sobre Gastronomía del Mar’, que ha recaído en Mar Villalobos, del Programa Aquí la Tierra de La 1 de TVE.

Además, hoy se han entregado también el premio ‘Difusión Sector Pesquero Andaluz’ al Grupo Joly y el reconocimiento ‘Difusión Sostenibilidad y Medio Ambiente en el sector Pesquero Andaluz’ a Onda Local Andalucía EMA- RTV. Ambos galardones persiguen poner en valor la labor que desempeñan estos medios de comunicación a favor de los profesionales del mar.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha querido destacar también con sus premios la trayectoria profesional de Agustín Carrillo Caparrós, en el Golfo de Cádiz; y de Cristóbal López León, en el Mediterráneo. A quienes se ha sumado Ismael Galloso Botello como galardonado, ya que ha recogido un reconocimiento especial a la labor desempeñada en este ámbito.

Fuente: Consejería de Agricultura