Andalucía, primera región en inscribir la huella de carbono de una consejería en el registro nacional

Las emisiones de la Consejería de Sostenibilidad se redujeron en un 77% (22.425,6 tCO2eq menos) respecto a los registros de 2019

Imagen: NAECO

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del resultado del cálculo de la huella de carbono realizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul correspondiente a 2022, que señala que dicha consejería ha reducido en un 77% sus emisiones de CO2 respecto a los registros de 2019. En concreto, en 2019 se produjeron 29.144,6 toneladas de CO2 equivalentes (tCO2eq), mientras que en 2022 la cifra fue de 6.719, un total de 22.425 menos.

Así, dado que este año es el cuarto consecutivo de cálculo y que la ratio de emisiones mantiene una tendencia a la baja, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul puede optar al reconocimiento de la reducción efectiva en el registro y al sello ‘calculo+reduzco’.

De hecho, Andalucía es la primera comunidad autónoma que inscribe el cálculo de reducción de la huella de carbono de una de sus consejerías en el registro nacional, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras este registro, se gestionará su inscripción en el Registro Andaluz de Compensación de Emisiones.

En concreto, la reducción de emisiones se fundamenta en la contratación de energía con garantía de origen 100% de fuentes renovables y en la sustitución de la flota del parque móvil a 391 vehículos de bajas emisiones, ambas medidas recogidas en el Plan de Reducción 2021-2023. En cuanto a la ratio de emisiones, disminuye un 76,5% respecto a 2019 con un valor de 1,41 tO2eq por trabajador.

De esta forma, la electricidad con garantía de origen renovable 100% ha supuesto que se dejasen de emitir en 2022 un total de 28.411 tCO2eq de emisiones de alcance 2, es decir, aquellas generadas indirectamente por la electricidad consumida. Así, las emisiones de la consejería en su sede son nulas.

Respecto a las emisiones de alcance 1, que son las generadas directamente por fuentes propiedad o controladas por la organización, las más representativas son las derivadas del uso de combustibles fósiles en vehículos. En esta edición, las aeronaves del INFOCA y la flota terrestre contribuyen del mismo modo, siendo responsables cada una de ellas del 47% de la huella.

El resto de las fuentes, como instalaciones fijas de calefacción, gases fluorados de equipos de climatización y maquinaria de campo tienen una contribución mínima, no llegando al 6% de la huella total generada.

Por último, las emisiones por desplazamiento en vehículos se han visto reducidas en torno al 9% y las derivadas de consumo eléctrico en un 100%. En cambio, las de la flota aérea aumentan en un 36%, debido fundamentalmente a necesidades operativas por aumento de la superficie forestal afectada por incendios, tendencia mantenida en los últimos años.

La Junta impulsa actuaciones para promover proyectos de absorción de carbono azul

Actualmente se actúa en las praderas de posidonias del Cabo de Gata, en las marismas de la Bahía de Cádiz y en el margen del río Guadalete

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los avances realizados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el ámbito de la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero a través del carbono azul, como parte de las medidas de lucha frente al cambio climático en Andalucía.

La Junta de Andalucía, a través de dicha consejería, impulsa diversas actuaciones para promover proyectos de absorción de carbono azul y habilitar la compensación voluntaria de emisión de gases de efectos invernaderos.

Así, sobre los resultados del proyecto Life Blue Natura, se elaboró el ‘Estándar andaluz de carbono para la certificación de créditos de carbono azul’ como fórmula que permitiese la inclusión de proyectos de conservación y de restauración de marismas de marea y praderas de posidonias en el Parque Natural de Cabo de Gata y la vegetación asociada a las marismas de marea del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Para ello, se constituyó el grupo de trabajo #BlueCarbonHub, con diversas entidades interesadas en esquema de colaboración público-privada y se ha apostado por la validación del Estándar por parte de una entidad de verificación externa independiente (AENOR), para propiciar los proyectos de carbono azul de iniciativa privada y extender los proyectos a otras localizaciones de Andalucía, como las marismas del río Odiel y otros ecosistemas similares, así como su exportación a nivel nacional y europeo. Gracias a esta validación se ha publicado el ‘Estándar andaluz para la certificación de créditos de carbono azul v01.2’, disponible en el Portal Andaluz de Cambio Climático.

Por otro lado, destacan también los avances en el proyecto piloto de carbono azul en el margen norte del río Guadalete, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde, de forma conjunta con la Universidad de Cádiz, se estudian los posibles escenarios en la zona de implementación del piloto, como paso previo a la ejecución.

El asesoramiento de la Universidad medirá el estado preoperacional de los reservorios de carbono azul en ambas orillas del margen norte del rio Guadalete, estableciendo un modo de muestreo y sugerencias para determinar el carbono orgánico acumulado en el área del proyecto durante los futuros procesos de verificación de una manera sencilla, buscando un equilibrio coste/beneficio de cara a los futuros monitoreos a realizar por los promotores durante la vida útil del proyecto.

Fuente: Junta de Andalucía