UPA Andalucía aplaude el acuerdo entre Gobierno y Junta para dar una respuesta a los agricultores de la Corona Norte y proteger Doñana

UPA Andalucía, que ha participado en todas las reuniones que, desde octubre, se han desarrollado al máximo nivel del Gobierno andaluz, y que, desde 2016 forma parte de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, se muestra satisfecha porque el acuerdo alcanzado entre las administraciones contempla una mesa técnica para no dejar sin alternativa a ningún agricultor afectado.

Equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de Doñana. Ese es el principal objetivo que destaca UPA Andalucía del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para dar una respuesta a los agricultores de la Corona Norte de Huelva y proteger Doñana. Así lo valoran y aplauden el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra.

“Desde el minuto 1 hemos defendido un equilibrio entre la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos y la conservación de Doñana. Eso es lo que contempla este acuerdo, del que nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado en todas las reuniones al máximo nivel del Gobierno andaluz que se han celebrado en los últimos días y con nuestras propuestas formando parte de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado”, explica Cristóbal Cano.

Uno de los aspectos fundamentales del acuerdo entre las administraciones es la constitución de una mesa técnica para el censo de parcelas. “Una propuesta que hemos planteado y que se ha conseguido con el fin de ordenar el territorio en la Corona Norte de Doñana, cuantificando las parcelas afectadas para conocer realmente cuántos agricultores hay afectados y, en caso de que por error se les haya sacado de la actividad agrícola, se le permita volver sin problemas”, argumenta el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Otro de los puntos del acuerdo contempla ayudas para “renaturalizar” aquellas hectáreas “dudosas, que no tienen derecho a regadío, y se puedan sustituir por arboleda”. Una medida que se complementa con la “regularización de las parcelas afectadas de forma parcial, por la que los agricultores que tengan alguna hectárea sin derecho a riego en mitad de la explotación, pueda trasladar esa arboleda a la zona más cercana a su parte forestal para no perjudicar el resto de la actividad agraria”.

UPA Andalucía también valora que las dos administraciones acuerden un calendario de inversiones para construir las infraestructuras necesarias para que el agua llegue al Condado. “Es importante que haya una partida presupuestaria y, sobre todo, se marquen plazos para la puesta en marcha de esas obras y de esas infraestructuras. Y el grado de cumplimiento es clave para conseguir el equilibrio entre la actividad agraria y la protección del parque natural que desde siempre hemos defendido. Y, además, se acuerda un presupuesto de ayudas para la modernización de los regadíos”, concreta Manuel Piedra.

Un acuerdo “muy satisfactorio” para el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, refrendado por el Consejo de Participación, del que también formamos parte y donde hemos apoyado todas las medidas planteadas. “Estaremos vigilantes y exigiremos, con la mayor fuerza y determinación posibles, que las aguas superficiales lleguen a los agricultores, así como que el presupuesto para inversiones en infraestructuras, en modernización y en ayudas tenga como prioridad traer el agua necesaria para ese equilibrio entre actividad agraria y parque natural y que los agricultores tengan una alternativa viable dentro de su entorno.

No nos vale la ayuda si ésta no va encaminada a que el productor de frutos rojos siga trabajando, produciendo, generando empleo y fomentando el desarrollo rural en sus municipios”, concluye Cristóbal Cano. Por último, Manuel Piedra añade: “Esperemos que este acuerdo sirva para darle seguridad comercial en los mercados europeos a los frutos rojos de Huelva, así como seguridad jurídica a nuestros agricultores y se acaben, de una vez por todas, las campañas de desprestigio a todo un sector que genera miles de puestos de trabajo y riqueza en la provincia”.

Fuente: UPA Andalucía