Carmen Crespo destaca la inversión de casi 50M€ en infraestructuras hidráulicas de la Costa del Sol

Comienzan la obras de los colectores de San Pedro Alcántara para ofrecer una solución definitiva a la depuración del núcleo marbellí

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado que la Junta destina cerca de 50 millones de euros a proyectos que persiguen mejorar la situación hídrica de la Costa del Sol. En el caso de la provincia de Málaga, esta cantidad supera los 300 millones de euros, fondos que suponen el 40% de la inversión para infraestructuras hidráulicas contemplada en los tres Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno de Andalucía.

A modo de ejemplo, Carmen Crespo se ha referido a la actuación relativa a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Marbella, cuyo anteproyecto ha sido elaborado por Acosol y que contará con la financiación del Gobierno andaluz para destinar cerca de 35 millones de euros “a la mejora de la calidad del agua de toda la Costa del Sol”.

Además, ha puesto en valor que, “a pesar de no tener competencias, la Junta de Andalucía está trabajando en la ampliación de la desalación en esta zona de Málaga para pasar de 6 hm³ a 12 hm³”. “Estas iniciativas demuestran el compromiso de la Junta con el Agua y con las infraestructuras hidráulicas, que crean empleo y posibilidades en el territorio”, ha aseverado.

La consejera ha participado esta mañana en la colocación de la primera piedra de los colectores de San Pedro Alcántara (Marbella, Málaga) junto a la alcaldesa del municipio marbellí, Ángeles Muñoz; y el presidente de la Mancomunidad de la Costa de Sol, Manuel Cardeña. Asimismo, también han asistido al acto el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Málaga, Fernando Fernández; entre otras personas.

  • La Junta está finalizando los anteproyectos de saneamiento integral de la Costa del Sol y de la presa de Gibralmedina, y reclama al Estado que acometa unas obras “clave” para el futuro de Málaga

Durante su intervención, Carmen Crespo ha puesto de relieve que, “antes de la llegada del presidente Juanma Moreno al Gobierno andaluz, no se invertía en Agua; pero, afortunadamente, ahora es una de las principales políticas de la Junta de Andalucía”.

Esta relevancia se plasma, por ejemplo, como ha comentado la consejera, en los 578 millones de euros que contempla el presupuesto andaluz de cara al próximo año 2024 para actuaciones hídricas en la Comunidad Autónoma “que son fundamentales para los ciudadanos”.

Crespo ha afirmado que el Gobierno andaluz “está haciendo, y hará, todo lo que está en su mano” para ayudar a superar la grave situación de sequía que la comunidad autónoma viene atravesando en los últimos años. “Pero todos tenemos que colaborar”, ha recalcado en relación al papel de la sociedad en “períodos de escasez de agua que traen aparejadas dificultades para el abastecimiento a la población y el regadío”.

Obra en San Pedro Alcántara

En su discurso, la consejera ha explicado que la Costa del Sol “es una de las zonas más turísticas del mundo” y ha apostado por demostrar, especialmente en este territorio, “que somos ecológicos y que obras como ésta nos permiten ser aún más sostenibles”.

En relación con el colector de San Pedro Alcántara, Carmen Crespo ha apuntado que la Junta invierte en esta actuación alrededor de 1,1 millones de euros para reponer una infraestructura necesaria que ofrecerá una solución definitiva a la depuración del núcleo marbellí. En cuanto a la duración, ha afirmado que las labores se llevarán a cabo “con diligencia” con el objetivo de que estén concluidas en verano. Inicialmente, el plazo previsto de ejecución es de cinco meses.

El colector tendrá más de un kilómetro de longitud y su función será trasladar las aguas al pozo de descarga para que, desde allí, se puedan conducir al futuro tanque de retención de recogida del colector unitario.

La consejera ha agradecido a la alcaldesa de Marbella “su iniciativa y su implicación demandando a las administraciones lo que necesitan los ciudadanos”. Crespo ha valorado también “la total colaboración del Ayuntamiento de Marbella y Acosol cada vez que el Gobierno andaluz lleva a cabo una obra en este territorio” y ha recalcado que “esa cooperación permite hacer las cosas mejor y más rápido”.

Actuaciones de futuro

La Junta está actualmente finalizando los anteproyectos relativos al saneamiento integral de la Costa del Sol y a la presa de Gibralmedina. Respecto a la primera de estas actuaciones de futuro, Carmen Crespo ha apostado por que el Gobierno central aproveche los fondos Next Generation para ejecutar un proyecto que los vecinos esperan desde su declaración como obra de interés del Estado en 2001.

Sobre la presa, la consejera ha destacado que beneficiará “a dos de las zonas más secas de nuestra tierra, como son la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar”. “El embalse se encuentra en una de las áreas donde más llueve”, ha recordado Crespo, apuntando que este tipo de proyectos pueden necesitar décadas para su finalización, pero es preciso “emprender acciones que permitan tener un futuro más halagüeño para las próximas generaciones”. Por esta razón, ha subrayado que “hay que empezar lo antes posible y el Estado debe comprometerse con ellas”.

Por otro lado, Carmen Crespo ha reclamado también al Gobierno de España que “coja la tutela” del proyecto que permitiría elevar a 20 hm³ la capacidad de desalación en la Costa del Sol desde la desaladora de Marbella.

La responsable de Agua en Andalucía ha afirmado que la Junta “tiene clara la hoja de ruta” pero necesita “el compromiso del Gobierno de España en esta zona con esas obras tan importantes”.

Fuente: Consejería de Agricultura