Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aborda nuevas oportunidades de exportación en Bruselas

El Consejo Rector ha mantenido encuentros con la DSE en el Parlamento Europeo en los que se ha evaluado la actual y futura PAC y las medidas que se están desarrollando siguiendo las estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con la Delegación Socialista Española (DSE) en Bruselas

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, encabezado por su presidente, Fulgencio Torres Moral, se ha desplazado hasta Bruselas para mantener dos jornadas de trabajo en el seno del Parlamento Europeo con la Delegación Socialista Española (DSE) donde se han abordado distintos temas, entre ellos, los acuerdos comerciales en negociación por parte de la Unión Europea que más interés tienen para los distintos sectores cooperativos andaluces.

De este modo, se han tratado las oportunidades de comercialización exterior que abren dichas negociaciones para las empresas agroalimentarias de economía social de la comunidad autónoma, que atañen a acuerdos como el de Mercosur, Vietnam, Singapur, México, Chile, Australia o Nueva Zelanda.

En este contexto, se ha expuesto la situación del sector de la aceituna negra, que se enfrenta al que será el sexto año sufriendo los aranceles del 35% impuestos por la Administración de EEUU, medida que lastra la exportación de la aceituna española al que, hasta la aplicación de dichas tasas en 2018, era uno de sus mercados estratégicos.

Pese al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021, que resolvió a favor de la Unión Europea y determinó que los derechos compensatorios aplicados por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras españolas son ilegales, el Gobierno   estadounidense continúa sin eliminar dicho impuesto.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha vuelto a insistir en que la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la Unión Europea como del Gobierno de España, para conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las   subvenciones, sino también el antidumping.

En lo que se refiere a importaciones y exportaciones, la federación ha vuelto a demandar mayor control de las importaciones procedentes de países terceros por parte de la UE para evitar que lleguen plagas y enfermedades a las explotaciones de Andalucía que mermen su capacidad productiva.

Asimismo, se han analizado otros temas como la futura financiación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y la evaluación de esta reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Además, durante este encuentro se ha puesto sobre la mesa que, tras empezar a superar los efectos de la pandemia, el sector agrícola y ganadero ha tenido que afrontar los retos de la crisis provocada por la invasión de Ucrania -la cual permanece-, que disparó los precios de los insumos agrícolas y planteó graves dificultades en el aprovisionamiento de la alimentación para el ganado. Además, a ello se ha unido una importante inflación en todo el continente europeo.

Entre los objetivos de la jornada de trabajo se encuentra el tratamiento de la seguridad alimentaria dentro y especialmente fuera de la Unión Europea, más si cabe teniendo en cuenta la emergencia climática declarada por la UE, así como las nuevas medidas medioambientales además de la condicionalidad de la PAC sin nuevo presupuesto.

Las jornadas persiguen además que el Consejo Rector de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que representa a todo el sector de cooperativas agroalimentarias andaluzas, tenga conocimiento de primera mano sobre el futuro MFP, la futura PAC y todas las medidas que se están desarrollando dentro del ámbito agrario siguiendo las estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad.

Por ejemplo, las propuestas de nuevos reglamentos relativas a la disminución del uso de pesticidas, el agua, el packaging, los suelos agrícolas, las técnicas de nueva edición genómica o el desperdicio alimentario.

Reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con la coordinadora socialista de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera

Programación

Durante la jornada del lunes, los miembros del Consejo Rector, junto con la coordinadora socialista de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, abordaron el reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios.

Posteriormente, el encuentro estuvo enfocado a la agricultura de carbono con Gregorio Dávila, jefe de unidad adjunto de Sostenibilidad Medioambiental y al análisis de la propuesta del Reglamento, en concreto, las nuevas técnicas de Edición Genómica, con Irene Sacristán Sánchez, jefa de unidad de Innovación Biotecnológica.

A lo largo del día de hoy, la coordinadora socialista de la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha expuesto el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y su revisión, mientras que César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, ha tratado la ley de Restauración de la Naturaleza.

A continuación, Luis Carazo, director Internacional en funciones, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, han abordado los acuerdos comerciales que se encuentran en negociación y las oportunidades de exportación.

El análisis de la actual política agrícola y del futuro de la PAC a partir de 2027 ha protagonizado la última de las reuniones, liderada por Ricard Ramon, jefe de unidad adjunto de Orientación Política. Por la tarde, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía visitará la sede de COPA-COGECA, que representa a agricultores y cooperativas agrarias en la UE.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía