La Junta cumple con la hoja de ruta para auxiliar a la zona norte de la provincia de Córdoba

La Consejería de Agricultura y Agua ha declarado de interés de la Comunidad la mejora de la ETAP de Sierra Boyera paso necesario para colaborar con inversión con la Diputación

La consejera Carmen Crespo firma del protocolo de colaboración con la Diputación de Córdoba

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía cumple con la hoja de ruta que ha establecido en auxilio de los municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en el norte de la provincia de Córdoba, y declara, en Consejo de Gobierno, de interés de la comunidad autónoma la actuación de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera.

Se trata de un paso necesario para poder aportar la financiación, como se ha comprometido a través del acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Córdoba, administración encargada de acometer las obras de emergencia.

Las obras en la ETAP de Sierra Boyera, que llevará a cabo Diputación, tienen como objetivo llevar a cabo una serie de mejoras en la planta existente y la implantación de la última tecnología para mejorar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos.

Destaca la instalación prevista de equipos de ultrasonido, con el fin de evitar la proliferación de algas en el embalse de La Colada, así como la sustitución de los filtros de arena existentes por filtros de carbón activo, así como la instalación de una planta piloto de ácido hipocloroso generado in situ, en este caso con el fin de garantizar agua de calidad a los 85.000 habitantes de los 27 municipios que conforman las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato.

  • La mejora de la ETAP se complementa con la licitación de las obras de la solución definitiva de conducción de La Colada, con una inversión de más de 11 M€ e inicio de obras en 2024

Esta importante actuación se complementa con la licitación que, también, ha llevado a cabo esta semana la Consejería de Agricultura y Agua de las obras de la solución definitiva de la conducción de la presa de La Colada. Ésta contará con una inversión que superará los 11 millones de euros.

Carmen Crespo en la presentación del proyecto de abastecimiento Cerro Muriano

Se trata, como ha explicado en varias ocasiones la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, de un “paso decisivo de cara a resolver el problema de calidad de agua que hoy sufre la zona norte de la provincia de Córdoba por la dejadez del órgano competente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, por ende, el Gobierno de España, que ha tardado en actuar y ha llegado tarde con sus obras”.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura cierra el círculo de auxilio a la provincia de Córdoba al sacar esta semana a información pública la actuación que va a permitir conectar la red principal de abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba con su barriada de Cerro Muriano. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 15,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

  • Esta actuación iniciará ahora los trámites ambientales, para darle la máxima seguridad a los vecinos y a la infraestructura en sí por pasar por el monte público de Los Villares.

La Junta de Andalucía da respuesta a una demanda histórica de la capital cordobesa al estar pendiente desde 2006. Ésta va a suponer un incremento de la garantía hídrica para los vecinos de Cerro Muriano, incluida la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, y el Parque Periurbano de Los Villares. Entre otras infraestructuras, el proyecto contempla la construcción de una estación de bombeo y un nuevo depósito en Los Villares.

Fuente: Consejería de Agricultura