El futuro de la agroalimentación, la comercialización, la inteligencia artificial y el agua, protagonistas de Alimental

La Fundación Caja Rural del Sur impulsa este primer gran encuentro de la agricultura, la ganadería, la pesca y los productos agroalimentarios de la provincia de Huelva

El futuro del sector de la agroalimentación, los nuevos retos de la comercialización de estos productos en los supermercados, la aplicación de la inteligencia artificial en la agricultura, la ganadería o la pesca y las perspectivas de disponibilidad de agua en la provincia de Huelva serán los temas centrales de Alimental 2023.

El primer encuentro global de la agroalimentación de la provincia de Huelva se celebra el próximo lunes, 27 de noviembre de 2023, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva impulsado por la Fundación Caja Rural del Sur para analizar temas estratégicos para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras y como apoyo a los productos agroalimentarios.

Por ello, Alimental 2023 reunirá a destacados expertos en cada uno de los temas propuestos a través de un programa de intervenciones directo y ágil para facilitar la participación. Bajo este formato intervendrá, en primer lugar, Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, quien analizará las perspectivas económicas en 2024 y retos para el sector agroalimentario.

A continuación, tomará la palabra Enrique Casado González, responsable de alimentación de El Corte Inglés en Andalucía Occidental y Extremadura, quien se centrará en exponer por dónde va el consumo de los productos agroalimentarios y las nuevas oportunidades de la comercialización.

José Manuel Andújar, presidente del Comité Español de Automática (CEA) y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva, expondrá la incidencia de la inteligencia artificial sobre el sector agroalimentario.

Y, por último, Antonio Agúndez Rebollo, coordinador provincial de aguas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, expondrá la disponibilidad de agua en la provincia de Huelva y la planificación hidrográfica de la cuenca Tinto Odiel Piedras.

Además de la Fundación Caja Rural del Sur, Alimental cuenta con un destacado respaldo institucional ya que participan el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental.

Además, participan las principales organizaciones empresariales y sectoriales como la Federación Onubense de Empresarios, Freshuelva, Interfresa, Asaja Huelva, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Asociación Provincial de Citricultores o Anamar, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco.

Fuente: Alimental