Raquel Espín pone en valor el cultivo del aguacate en la I Feria del Valle del Guadiaro 2023 (Cádiz)

La Consejería de Agricultura ha entregado a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Cádiz 2,5 millones en ayudas

Raquel Espín ha participado en la inauguración de la I Feria del cultivo del aguacate del Valle del Guadiaro 2023

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, ha participado en la inauguración de la I Feria del cultivo del aguacate del Valle del Guadiaro 2023, que se celebra en el municipio de Jimena de la Frontera, donde ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación en el sector agroalimentario y la diversificación de sus cultivos, de lo que es ejemplo la comarca malagueña y el cultivo del aguacate.

Espín ha señalado que “desde la Junta de Andalucía consideramos muy importante apoyar la apuesta por nuevos cultivos que puedan complementar a los ya característicos en nuestras comarcas, como los cítricos de alta calidad que existen en esta zona, proporcionando así una diversificación de ingresos”.

Muestra de este apoyo es la inyección económica que la Consejería de Agricultura ha llevado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de toda Andalucía, con una aportación de 128 millones de euros, lo que supone 14,22 millones más que el año anterior. De esta cantidad, un total de 2,25 millones de euros se han destinado a OPFH de la provincia Cádiz, fondos con los que las explotaciones pueden cofinanciar proyectos para hacer frente a inversiones en maquinaria, operaciones de cultivo o plantones, además de adoptar medidas medioambientales, acometer mejoras en los procesos de comercialización y en sus propias instalaciones.

A lo largo de la feria, de dos días de duración, los asistentes tienen la ocasión de asistir a diferentes ponencias en la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite, que abordan cuestiones fundamentales para este cultivo como el consumo del agua; el pasado, presente y futuro del aguacate; las ventajas del aguacate clonal; soluciones biotecnológicas en su desarrollo y la financiación de nuevos proyectos.

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía ha explicado que “el aguacate es un producto cuya producción y consumo están aumentando a nivel mundial de una forma acelerada en los últimos años y ya el aumento de la producción anual alcanza el 7%. A ello está contribuyendo, sin duda, las características nutritivas de este fruto, rico en minerales, vitaminas y grasas monoinsaturadas, que cada vez son más conocidas por la población”.

En Andalucía actualmente la superficie de cultivo de aguacate es de aproximadamente 14.000 hectáreas, cifra que ha ido creciendo en los últimos años, al igual que la producción total y el volumen de las exportaciones, que alcanzaron los 240 millones de euros en la campaña 2021/2022. Raquel Espín ha destacado que “acompañando a este incremento de consumo y producción, tenemos también un alza del comercio mundial, lo que nos indica la potencialidad de este cultivo”.

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía visitó los stands de la I Feria del cultivo del aguacate del Valle del Guadiaro 2023, que también ofrece a los asistentes un espacio de “showcooking” con degustación, así como una visita guiada a varias explotaciones agrícolas.

Espín ha aprovechado para aplaudir “el dinamismo del sector agroalimentario andaluz y su capacidad de responder a nuevas oportunidades de mercado y a los retos que se nos plantean y lo hemos visto también con la nueva PAC que ha entrado en vigor este año”.

Al hilo de ello ha lamentado que la nueva PAC “ha supuesto una pérdida de presupuesto para los agricultores andaluces, al tiempo que aumentaban los requisitos para cobrar las ayudas, requisitos que además en ocasiones no se adaptaban a nuestros modelos agrarios, como insistentemente hemos señalado y seguiremos señalando al Ministerio”.

Investigación y agua

Durante su intervención, Raquel Espín ha puesto en valor el impulso de la Junta de Andalucía a los esfuerzos del sector en innovación y ha señalado como ejemplo la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) “que desarrolla distintos proyectos de investigación en el aguacate relacionadas, por ejemplo, con el control de las podredumbres radiculares, el control sostenible de enfermedades, así como cursos de formación en producción integrada”.

Con respecto al agua, la directora general de Ayudas Directas y Mercados ha dicho que es una cuestión fundamental y a la que el Gobierno andaluz dirige importantes recursos para la mejora de la eficiencia en su uso y para labores de investigación y formación.

Ha agregado que “la preocupación del presidente de la Junta de Andalucía por el tema del agua, esencial para nuestro sector y un reto que estamos afrontado desde múltiples ángulos como la innovación, incorporando nuevas tecnologías que nos permite la digitalización, el big data o la inteligencia artificial, pero también la necesidad de nuevas infraestructuras y de nuevos recursos; tengan claro que es de las principales prioridades para este Gobierno”.

Fuente: Consejería de Agricultura