La inclusión social, dinamizadora y generadora de empleo en la Vega de Granada

PROMOVEGA apoya con LEADER este proyecto empresarial socialmente responsable y comprometido con las personas

Lola Solana Liñán es la directora general de la fundación Aldeas Inclusiva,una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad y ofrecer los apoyos necesarios a ellas y a sus familias.

En Aldeas Inclusiva, cuentan con un Centro Especial de Empleo con cuatro líneas de negocio diferenciadas, una de ellas es su línea de Ecoagricultura, situada en la Finca Casería Verdeval en Zujaira, territorio de la Vega-Sierra Elvira de Granada. Esta línea de negocio tiene certificación ecológica que avala la calidad de sus productos, así como la Marca de Calidad Territorial la Vega de Granada. Además de esta línea, en estas instalaciones se desarrolla también Educa, que ofrece proyectos educativos innovadores dirigidos a centros escolares y otros colectivos.

Lola Solana, licenciada en Pedagogía, lleva diez años desarrollando la vertiente más social de esta fundación, donde la inclusión, la sostenibilidad y la discapacidad son las piezas fundamentales del engranaje. Fue en las instalaciones de la Finca Casería Verdeval donde Lola encontró el lugar perfecto para desarrollar ambas líneas de negocio dirigidas al Centro Especial de Empleo. En palabras de Lola, “nos dimos cuenta que, en este lugar podía convivir – junto a la ecoagricultura- otras actividades como las educativas”.

Así que Lola y su equipo se pusieron manos a la obra y, después del parón de la pandemia, comenzaron a ofertar la línea de Educa.  “Al principio costó arrancar, pero poco a poco, fueron cada vez más los centros que se adherían a este proyecto”, afirma entusiasmada.

Este proyecto permite, entre otras muchas cosas, que tanto el alumnado como el profesorado puedan aprender y desarrollar estas actividades acompañadas, en todo momento, por personal con discapacidad que desarrolla su trabajo como monitores y monitoras de las actividades.  “Para este equipo, es maravilloso trabajar en este entorno donde la agricultura, la sostenibilidad y la educación van de la mano”, resume.

Aldeas Inclusiva Educa

Esta línea de negocio de Aldeas Inclusiva ofrece a los diferentes centros escolares de Granada la posibilidad de desarrollar, fuera del aula y en un entorno rural, actividades como Pérez, Lunatik, La Máquina del Tiempo o Misión Fénix dirigidas al primer ciclo de infantil y al primer, segundo y tercer ciclo de primaria, respectivamente.

“Otra de las gratas sorpresas que le aguardaban a Lola en Zujaira era el apoyo y cercanía de las profesionales del Grupo de Desarrollo Rural Vega-Sierra Elvira”

El corazón de todas estas propuestas está basado en el modelo de la Pedagogía de los Cuidados, al que incorporan otros enfoques como la indagación dialógica, la teoría de las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos. El equipo educativo coloca la atención a la diversidad en el centro de todos los procesos. La directora de la fundación recalca que este proyecto “no es un huerto escolar sin más sino un proyecto empresarial, socialmente responsable y comprometido con las personas”.

Otra de las gratas sorpresas que le aguardaban a Lola en Zujaira era el apoyo y cercanía de las profesionales del Grupo de Desarrollo Rural Vega-Sierra Elvira. “El hecho de solicitar una ayuda nos ha hecho reflexionar y aprender mucho sobre criterios de sostenibilidad e igualdad y hemos fomentado la contratación de mujeres en este espacio”.

“Hay que seguir apoyando a los pueblos para que las personas puedan trabajar en iniciativas cercanas a sus entornos”.

Oportunidades laborales

Lola opina que no hay mejor manera de acercar a la población al entorno rural que ofreciéndoles oportunidades laborales: “Hay que seguir apoyando a los pueblos para que las personas puedan trabajar en iniciativas cercanas a sus entornos”.

Muchas personas se sorprenden cuando conocen el centro porque lo último que esperan encontrarse en un pueblo tan pequeño es un proyecto tan creativo e innovador que pone a las personas con discapacidad en el centro de todas sus propuestas.

Líneas de trabajo

Las otras dos líneas de trabajo del Centro Especial de Empleo, que se desarrollan fuera de la finca son Ecoembalajes y Manipulados, ambas dirigidas al sector empresarial de la provincia y alrededores y que tienen como objetivo ofrecer un servicio de fabricación de cartón, así como de manipulados industriales, sin perder de vista la inclusión de las personas con discapacidad que trabajan en estas líneas.

Como proyecto a corto plazo, la fundación se encuentra tramitando un nuevo proyecto LEADER “Vega Universal” para adaptar sus instalaciones y ofrecer servicios de ocio educativo de calidad totalmente inclusivos, centrándose en la accesibilidad física y cognitiva para personas con diferentes discapacidades.

www.aldeasinclusiva.org

Fuente: ARA