Feragua: «Que nadie se lleve a engaño, la situación hidrológica no ha mejorado»

Las últimas lluvias se han magnificado mucho en los medios pero, desgraciadamente, no se han traducido en aportaciones a los embalses. Que nadie se lleve a engaño, la situación hidrológica apenas ha mejorado en Andalucía, y de hecho, a 31 de octubre, el nivel de almacenamiento en la Comunidad seguía por debajo del 20%, más de dos puntos por debajo del año pasado, cuando estaba al 22%.

La situación solo ha mejorado un poco en la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras, donde en una semana se ha pasado del 30,9 al 32,4%. En el Mediterráneo todo igual, o incluso un poco peor, con embalses ya al 21,8%, en vez del 22,1, muy lejos del 35,7% de hace un año. En cuanto al Guadalquivir, igual también (de mal) que hace una semana y hace un año, con los embalses al 18,2%. Aunque la cuenca peor parada es el Guadalete-Barbate, que sigue al 15%, 6 puntos por debajo del año pasado.

En definitiva, que tiene que llover mucho más y tiene que llover sobre todo de forma más continuada para que se generen las escorrentías necesarias para que  mejore la situación hidrológica. Lo que no quita, por supuesto, para que las lluvias hayan sido bien recibidas, sobre todo para la arboleda.

Fuente: Feragua