Carmen Crespo destaca que la Junta ejecuta una inversión de 10M€ en la Alpujarra almeriense

La consejera participa en la colocación de la primera piedra de la futura EDAR de Fondón, a la que se destinan 1,4 millones de euros

La consejera Carmen Crespo en el acto de colocación de la primera piedra de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Fondón (Almería)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invierte en la Alpujarra de Almería un montante global de 10 millones de euros en política de Agua, modernización de vías rurales y respaldo a los proyectos que impulsan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la zona. En concreto, las obras hídricas en esta comarca suponen el 63% de la inversión total del Gobierno autonómico, con especial interés en el ámbito de la depuración y la eliminación de fugas.

Así lo ha anunciado la consejera Carmen Crespo, quien ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Fondón (Almería). La inversión en este proyecto asciende a 1,4 millones de euros y contará con 18 meses de ejecución.

Según ha explicado la consejera, “vendrá a dar el sello de vertido cero a este municipio de la Alpujarra almeriense y un plus, por tanto, en materia de sostenibilidad”. Además, esta obra no sólo aportará un nuevo servicio público a la sociedad, sino que va a generar durante su construcción unos 25 empleos verdes.

Como reconoce la consejera, este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía por dinamizar el mundo rural. “En la Alpujarra se demuestra cómo hay que invertir en sitios con capacidad para el futuro, con oportunidades para mundo rural, el sector agroalimentario o el agua”, ha afirmado.

Esta actuación hídrica en la Alpujarra almeriense supone el cumplimiento de una demanda histórica para la puesta en marcha de una infraestructura vital para los más de mil habitantes de Fondón, Benecid y Fuente Victoria, que verán solucionados sus problemas de saneamiento y depuración.

Asimismo, Carmen Crespo ha apuntado la importancia de “la dinamización del mundo rural” con el compromiso conjunto de todas las administraciones, al tiempo que ha destacado el paso al frente de la Junta de Andalucía “con la depuración de aguas residuales, pero siempre de la mano de los ayuntamientos, que ponen a disposición los terrenos”.

El acto celebrado hoy ha contado también con la presencia del alcalde de Fondón, Valentín Martín; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua, Desarrollo Rural en la provincia, Antonio Mena.

La consejera ha anunciado también una actuación en la cabecera del río Andarax, así como los trabajos para la puesta en marcha de obras relativas a las depuradoras de Canjáyar y de Alcolea y los colectores de Laujar de Andarax, Paterna del Río y Padules. Asimismo, ha destacado la inversión de 1,1 millones de euros en la mejora de 10 kilómetros de caminos rurales en la comarca, proyectos “con los que creamos posibilidades de infraestructuras y empleo en la zona”.

Fugas de agua

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado también el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la sequía con actuaciones como la minimización de las pérdidas de agua en redes y conducciones.

En concreto, la Administración autonómica ha publicado una convocatoria dotada con 12,7 millones de euros para municipios menores de 20.000 habitantes, de los que la provincia de Almería es la principal beneficiaria con el 27% de estos fondos. Este porcentaje se traduce en inversiones superiores a 3,4 millones de euros en 14 municipios.

Como reconoce la consejera, “hay problemas desde hace muchos años, especialmente en la Alpujarra, con cuatro poblaciones beneficiarias (Laujar de Andarax, Ohanes, Paterna del Río e Instinción) que en estos momentos ya tienen la subvención para solucionar las fugas de agua para 51.000 personas”. “De esta forma, avanzamos para ser más eficientes en el ámbito hidráulico”, ha remarcado.

Fuente: Consejería de Agricultura