Promoción y Protección del Castañar en la provincia de Huelva

La castaña representa un producto esencial para el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, también a nivel turístico y experiencial. Por ello, se propone a los visitantes recorrer los senderos de La Sierra, disfrutar de los paisajes que brinda el Castañar, respetando y defendiendo este tesoro.

La presencia del Castañar en la Comarca de la Sierra Onubense, ubicado casi en su totalidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es muy antigua, como atestiguan datos históricos, la edad media de estos árboles está entre 350 y 400 años, aunque algunos ejemplares se acercan o superan el milenio. Se encuentra formando parte de la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 e integrado en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El Castañar onubense ocupaba alrededor de 5.000 hectáreas, repartidas en general en 14 municipios, suponiendo una población de alrededor de 270.000 castaños. Sin embargo, las dificultades, y los condicionantes climáticos  han provocado el abandono de no menos de 1.500 hectáreas de esa superficie.

El tamaño medio de las explotaciones de castaña en la provincia, aproximadamente el 79% de la superficie total del castañar, se encuentra distribuido en explotaciones con un tamaño inferior a 5 ha por castañicultor, teniendo la mitad de ellas una superficie comprendida entre 1 y 3 ha. Tan solo el 7,8% de la superficie total de castañar comprende a superficies superiores a 10 has.

Los datos se evalúan atendiendo a las explotaciones aproximadas existentes en la provincia, unas 400 explotaciones, siendo la principal característica de las mismas su marcado carácter minifundista. El Castañar constituye el gran protagonista del paisaje onubense y representa una fuente de origen natural, al tiempo que protege la naturaleza, minimiza los riesgos de incendio, procura empleo y riqueza y ayuda a combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja para promover y proteger el Castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, en colaboración con la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar (PODC).

El objetivo de reforzar las actividades que está desarrollando la PODC para impulsar el valor socioeconómico, ambiental, cultural y paisajístico de este fruto tan preciado, y activar medidas concienciación hacia la ciudadanía en varias direcciones. Entre ellas, fomentar el respeto por el cultivo, evitar la recolección ilegal de castañas o promocionar su compra en los comercios de la zona. La pretensión de la iniciativa se extiende a contribuir a la mejora del sistema de producción de las explotaciones agrícolas y apoyar todo lo relativo a este ecosistema en la provincia de Huelva.

Todos aspiramos a que las personas que visiten este maravilloso paraje habitado por castaños centenarios, que protegen y aprovechan las familias de la comarca desde hace siglos, se conciencien de que han de respetar esta tarea, evitando que cojan los frutos maduros en el suelo, ya que esto hace un daño irreparable al árbol.

La forma más eficaz de combatir el hurto es proteger esta especie y concienciar a la ciudadanía de la importancia fundamental de cuidar este ecosistema con tantas posibilidades en La Sierra, no solo para vivir sino también para disfrutarlo, ya que constituye la base de la historia y la vida rural serrana.

Es importante impulsar el hábito de comprar las castañas en los establecimientos de la zona, en lugar de cogerlas del árbol o del suelo, para impedir daños en el arbolado o en las instalaciones de las fincas. De esta forma, se colabora a que la economía de la Sierra de Aracena avance y siga creciendo.

La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar está formada por diversos colectivos del sector, incluyendo a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, la Cooperativa Castañera de Galaroza, la Asociación Forestal Sierra, la Cooperativa La Esperanza de los Marines, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fundación Savia, Ecovalia, la Asociación Las Guindas y la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE.

Cuenta, además, con el apoyo de diversos ayuntamientos que tienen al castaño presente en su término municipal, así como de entidades como la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo, AESTA Turismo, autónomos y comerciantes de toda la comarca serrana.

Su actuación desde su creación hace apenas dos años ha estado centrada en la promoción del cultivo y sus potencialidades, aportando ideas para salvaguardar este ecosistema y garantizar su rentabilidad y su futuro. Entre estas acciones, han impulsado campañas de sensibilización, como la denominada ‘Por un Castañar Vivo’, han difundido la situación del sector y las propuestas necesarias para su supervivencia.

La más importante propuesta ha sido la elaboración de las ‘Directrices Estratégicas del Castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (DEC), compuestas por medidas concretas, consensuadas, nacidas desde la base y presupuestadas para su puesta en marcha lo antes posible.

Estas directrices están contando con la atención de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, especialmente las de Agricultura y Sostenibilidad, cuyos representantes han reconocido el papel clave que juegan en el futuro desarrollo del cultivo iniciativas como las incluidas en las DEC, como la lucha contra las plagas, el rejuvenecimiento de la arboleda, la innovación en las prácticas agrícolas o la búsqueda de fórmulas de transformación del fruto como su conversión en harina.

El apoyo de la Administración andaluza asumiendo el trabajo conjunto con la PODC y manteniendo sucesivas reuniones técnicas para evaluar y definir las actuaciones fundamentales para la defensa del Castañar onubense, es vital para asegurar este ecosistema.

El trabajo de la Plataforma y la Junta de Andalucía tienen como culminación principal proteger este ecosistema de enorme valor ecológico, cultural y económico, sensibilizar acerca de que conservarlo y promocionarlo es tarea de todos y de todas.

Con la colaboración institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.