Galardón a la Eficiencia y Apuesta Hídrica en los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’

La Consejería añade una nueva categoría para reconocer el impulso de iniciativas que fomentan el uso sostenible del agua en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incluido una nueva categoría en la XVII edición de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, que se celebrará en 2023. De esta forma, el Gobierno andaluz concederá un galardón centrado específicamente en el impulso de la eficiencia del uso del agua en Andalucía.

Como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, “hasta ahora, se valoraba la apuesta del sector andaluz por la utilización sostenible de este recurso en el marco de otras categorías, ya que el agua es un elemento ligado a numerosos procesos productivos”. “Sin embargo, dada la importancia de este recurso natural, en esta edición contaremos con un premio específico para quienes son un referente en su buen uso”, ha añadido.

En cuanto al certamen en general, la consejera ha recordado que el objetivo final de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ es “impulsar la concienciación y el interés de la ciudadanía y el tejido empresarial andaluz por el papel que desempeñan los profesionales de toda la cadena alimentaria”.

Al respecto, ha recalcado que “el sector agroalimentario es una actividad económica muy importante para estar región que se nutre del esfuerzo y dedicación de numerosas personas dedicadas a las labores agrícolas, ganaderas, pesqueras y agroindustriales”.

Como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados en presentar sus candidaturas disponen de un mes de plazo, a partir del día 20 de octubre, para hacer llegar la documentación al Gobierno andaluz.

  • En la web de la Junta de Andalucía se puede acceder a más información detallada sobre el proceso (https://lajunta.es/4flga).

Galardones anuales

Los premios que anualmente concede la Consejería de Agricultura buscan reconocer a los profesionales y empresas que han desempeñado una papel destacado en el ámbito agroalimentario y pesquero durante el año anterior. Por esta razón, el jurado buscará este año, entre las candidaturas que se presenten, a aquellas entidades o personas que más hayan destacado en 2022 en el desarrollo de una actividad agraria, pesquera o agroindustrial a nivel andaluz.

Con la inclusión de la nueva categoría, este año se concederán un mínimo de ocho premios. En concreto, la Consejería que dirige Carmen Crespo otorgará los reconocimientos de ‘Agricultura’, ‘Pesca’, ‘Impulso de la Calidad’, ‘Iniciativa Innovadora’, ‘Sostenibilidad’, ‘Comunicación y Mundo Rural’, ‘Mujer Rural’ y ‘Eficiencia y Apuesta Hídrica’.

Fuente: Consejería de Agricultura