La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, analiza con su homóloga portuguesa las principales cuestiones de interés pesquero para ambos países

Reunión de Isabel Artime con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, con quien ha abordado los principales temas de interés común entre ambos países en materia de gestión e investigación.

También han pasado revista a las perspectivas sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2024, que se establecerán en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en su reunión del mes de diciembre, este año bajo Presidencia española del Consejo de la UE. 

Durante la reunión, que forma parte de los encuentros habituales entre España y Portugal, se ha analizado la situación de la gestión pesquera de especies de interés para las flotas de ambos países, como la sardina ibérica y las distintas pesquerías de túnidos. De igual forma, se han estudiado las necesidades de intercambio de cuotas hasta final de año.

Asimismo, Artime y Coelho han valorado los buenos resultados del memorando de entendimiento sobre cooperación en investigación pesquera, suscrito entre ambos países en diciembre de 2022. A este respecto, han manifestado la necesidad de mantener esta colaboración, que consideran indispensable para el desarrollo de las campañas científicas que evalúan la situación de las poblaciones de sardina.

Además, se han intercambiado puntos de vista sobre la gestión plurianual de los stocks que afectan a España y Portugal. Esta iniciativa, que se debatirá en el Consejo de Ministros de diciembre, es una de las prioridades de la presidencia española de la UE. 

Por otro lado, la secretaria general ha informado a la delegación portuguesa de los análisis que se están realizando sobre la actividad pesquera de la flota española en aguas de Portugal. Estos trabajos se llevan a cabo en respuesta a la petición realizada por Portugal para la evaluación de los efectos transfronterizos de su Plan de Asignación de Energías Renovables Offshore.

Artime y Coelho han destacado la importancia de esta cuestión y han coincidido en la necesidad de delimitar adecuadamente las áreas de manera que se asegure la compatibilidad con la actividad de las flotas pesqueras presentes en dichas aguas.

Fuente: Ministerio de Agricultura