El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destaca que las inversiones para modernización de regadíos impulsan una agricultura competitiva y un medio rural vivo

Fernando Miranda interviene en la inauguración del Congreso Nacional de Riegos que reúne en Úbeda (Jaén)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado las inversiones puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la mayor inversión en regadíos en las últimas décadas”, para impulsar un regadío sostenible, una agricultura competitiva y unos pueblos vivos, porque “el regadío es uno de los principales motores socioeconómicos de desarrollo del medio rural”.

Así lo ha manifestado hoy en la inauguración del Congreso Nacional de Riegos que reúne en Úbeda (Jaén), del 18 al 20 de octubre, a más de 200 participantes entre regantes, empresas, entidades de investigación e instituciones.

Miranda ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector para que afronte con las mejores herramientas la lucha contra el cambio climático, al apostar por una gestión del agua cada vez más eficiente para aprovechar al máximo cada gota de agua.

Ha remarcado que, en este momento, existen grandes oportunidades en materia de inversión y tecnología para desarrollar un riego moderno y sostenible, en referencia a los fondos comunitarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los procedentes de la nueva Política Agraria Común y al presupuesto del Gobierno desplegados para modernizar los regadíos españoles.

  • Las inversiones en modernización de regadíos superarán los 2.200 millones de euros en el período 2022-2027, con actuaciones sobre 700.000 hectáreas, que beneficiarán a más de 20.000 regantes

MÁS INVERSIONES PARA EL REGADÍO

En este sentido, el plan de modernización de regadíos del ministerio generará inversiones por más de 2.200 millones de euros en el período 2022-2027, una financiación orientada a reducir el consumo de agua y el ahorro energético del regadío, que representa la mayor modernización de las últimas décadas.

De esta cantidad, con más de 1.260 millones de euros, las inversiones ligadas al Plan de Recuperación avanzan a buen ritmo. Entre ellas, destaca Andalucía, que es la comunidad autónoma más beneficiada por estas inversiones para modernizar los regadíos del Plan de Recuperación, con casi 269 millones de euros, algo más del 21 % del presupuesto para toda España.

Además, a esta cifra hay que sumar las actuaciones ordinarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), con un presupuesto de 519 millones de euros, más las actuaciones por 442 millones de euros financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como las inversiones para regadíos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) valoradas en 29 millones de euros.

El objetivo, ha remarcado el secretario general, es claro: modernizar unas 700.000 hectáreas de regadío (200.000 hectáreas de modernización clásica, cambiar por sistemas de riego más eficientes y otras 500.000 hectáreas para aplicar en ellas las últimas tecnologías para lograr un ahorro hídrico eficaz), de la que se beneficiarán unos 20.000 regantes.

Fuente: Ministerio de Agricultura