Asaja Córdoba aborda en unas jornadas las principales demandas y problemáticas del sector cinegético

La incidencia de la EHE, las densidades de población o el Plan Andaluz de Caza fueron algunos de los temas a tratar

La organización agraria Asaja Córdoba abordó en su XIV Jornada Cinegético-Forestal de ASAJA Córdoba las principales demandas y problemáticas del sector cinegético como es la grave situación de sequía que se está padeciendo y la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el delegado de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente, y el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero.

La primera intervención corrió a cargo del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Ignacio García, quien habló de las consecuencias de la EHE sobre la cabaña de cérvidos. Las especies ciervo y gamo que han compartido espacio con las cabañas ganaderas de vacuno extensivo son las que han sufrido mayor incidencia de esta enfermedad.

En este sentido, la repercusión de la EHE ha sido muy variable, en función de las zonas de la provincia. De esta manera, ha habido cotos en los que la incidencia ha sido nula, no encontrándose animales muertos a lo largo de todo el verano por esta causa, pero, en el lado opuesto, hay cotos que han tenido hasta un 10-15 % de mortalidad.

La EHE experimentó su momento de mayor intensidad en verano, de forma que, actualmente, ya es menor o nula la incidencia. Hay que indicar que se trata de una enfermedad no transmisible a personas (zoonosis), y que no afecta a la calidad de la carne que será objeto de comercialización.

DENSIDADES DEL MEDIO

Seguidamente, el encuentro se desarrolló con una mesa redonda sobre la situación del sector cinegético andaluz en la que el director del Instituto Andaluz de Caza, Guillermo Ceballos, insistió en “la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad, el hábitat doble, el número de piezas y la recuperación de las condiciones del coto (refugio, alimento, nidificación, etc.) para la posibilidad de recuperar las poblaciones en caza menor y mayor”.

Destacó la importancia de acompasar las densidades al medio para “evitar, entre otros efectos, los brotes de enfermedades densodependientes o que el medio no pueda mantener los ejemplares que soporta”.

También, habló sobre la puesta en marcha de las consideraciones del Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis antes de su implementación obligatoria.

Posteriormente, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Córdoba, Francisco Javier Cano, habló sobre el recién aprobado Plan Andaluz de la Caza 2023/2033 y el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM), un documento elaborado por la propia federación.

Explicó que el PRECAM se configura como una hoja de ruta estratégica para frenar el declive de la fauna menor y su conservación, que incluye una serie de medidas y actuaciones, tanto de carácter público como privado, que precisamente coinciden, en esencia, con los objetivos estratégicos fijados en el Pacto Andaluz por la Caza.

Tras la intervención de Cano, participaron Antonio Montaño, Cabo 1º de la Guardia Civil y especialista en protección de la naturaleza, seguido de Tomás Jurado, coordinador del Departamento Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba, quien precisó que los trofeos para el ciervo o el gamo se presentan para esta temporada ligeramente inferiores a los de la temporada pasada debido a la sequía.

Fuente: Asaja Córdoba