Ecologistas en Acción: «La Comisión Europea cede una vez más ante la presión de la industria química y agrícola»

Ecologistas en Acción, parte de la campaña ‘Futuro sin tóxicos’ junto a la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en inglés), critica que la Comisión Europea abandone sus promesas sobre control de tóxicos, bienestar animal y sistemas alimentarios, tal y como indica el Programa de Trabajo para 2024. 

Según ambas organizaciones, este completo desprecio por la reforma del REACH, por la revisión del bienestar animal y por la Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles representa un incumplimiento grave de los compromisos formales asumidos por la Comisión.

También deja clara la cesión de la Comisión ante los intereses cortoplacistas de la industria. Como pilares del Pacto Verde Europeo, cada expediente es crucial para los esfuerzos de Europa por abordar la triple crisis planetaria: clima, contaminación y pérdida de biodiversidad, que garantice un entorno saludable en la UE. 

Reforma de la normativa de sustancias tóxicas REACH

Hace tres años, la Estrategia de Sostenibilidad de las Productos Químicos prometió una reforma de la norma REACH, fundamental para la protección de las personas y el medio ambiente, así como para impulsar la innovación para conseguir productos seguros y sostenibles, fundamentales para la transición verde y la competitividad de la industria europea. 

El REACH actual no regula adecuadamente las sustancias químicas nocivas que se encuentran en una amplia gama de productos que ponen en riesgo la salud humana. Esto incluye los disruptores endocrinos, cuyas propiedades dañinas se demostró hace más de 20 años.

  • Ecologistas en Acción, como parte de la campaña ‘Futuro sin tóxicos’ junto a la Oficina Europea de Medio Ambiente, critica que la Comisión Europea abandone sus promesas sobre control de tóxicos, bienestar animal y sistemas alimentarios.

La reforma tenía como objetivo fortalecer los controles de las sustancias tóxicas, demasiado lentos para proteger suficientemente a consumidores y usuarios profesionales contra los riesgos de las sustancias más peligrosas. Como ha demostrado la Oficina Europea del Medio Ambiente, la UE y los estados miembro tardan más de una década en identificar sustancias químicas peligrosas, más luego otra década en restringir su uso.

La propuesta de revisión del REACH de la Comisión debía publicarse a finales de 2022, pero se retrasó hasta la primavera de 2023. Luego, hasta el cuarto trimestre de 2023. Finalmente, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la ha eliminado de los planes del 2024, en respuesta a la presión de la industria química alemana.

Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles 

La Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles debería ser la columna vertebral legislativa de la Estrategia de la Granja a la Mesa, que proporcione una visión global y la dirección hacia sistemas alimentarios sostenibles en toda la UE. Sin embargo, el Programa de Trabajo de la Comisión no da ninguna indicación clara sobre su futuro.  

A pesar de la promesa de publicar una propuesta a finales de septiembre de 2023, en el Programa de Trabajo no se hace ninguna referencia a la Ley, y la transición a sistemas alimentarios sostenibles sólo se menciona en relación con el «diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE» anunciado por La presidenta von der Leyen en el discurso de SOTEU.  

No está claro cómo se estructurará ese diálogo, ni el resultado de las extensas consultas con las partes interesadas que han tenido lugar durante los últimos tres años y medio. Estas consultas han sido organizadas y gestionadas por la Comisión utilizando dinero público y han requerido que las partes interesadas inviertan tiempo, capacidad y esfuerzo. 

  • Para las organizaciones, la Comisión Europea cede una vez más a la presión de las industrias química y agrícola y traiciona a la ciudadanía europea.

Revisión de la legislación sobre bienestar animal 

La revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal para que incluya Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) como ‘Acabar con la era de las jaulas‘ en el marco de la Estrategia de la granja a la mesa, ha quedado reducida a una única medida que aborda únicamente el bienestar de los animales durante el transporte.

El continuo sufrimiento de millones de animales de granja impulsó a 1,4 millones de ciudadanos de la UE a firmar la ICE pidiendo el fin del uso de jaulas. La Comisión respondió con el compromiso de eliminar progresivamente las jaulas para 2027, junto con la revisión de esta legislación muy obsoleta (2004), que no pasó un control de idoneidad en 2022. La eliminación de estos compromisos del programa de trabajo muestra un total desprecio no solo por los animales sino también por la democracia participativa.   Citas:

Según Koldo Hernández, experto en política de la campaña Futuro sin Tóxicos de Ecologistas en Acción: «La reforma del REACH y la revisión del bienestar animal estaban casi terminadas. Al sacrificarlas, la Unión Europea antepone los beneficios a corto plazo de la industria a la salud de las personas y la biodiversidad, lo que tendrá un coste a largo plazo alarmantemente alto».

Según Tatiana Santos, responsable de Política de Productos Químicos del EEB: «Al descuidar la necesaria reforma del REACH, la Comisión Europea ha traicionado a los habitantes europeos, haciendo la vista gorda ante la contaminación química y favoreciendo los intereses a corto plazo de las industrias tóxicas por encima de la salud de las personas. Ahora lo tenemos claro; los beneficios de la industria química son más importantes que la salud de las y los europeos.

El Pacto Verde Europeo será recordado como el Pacto Tóxico Europeo.  No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestra salud, nuestro medio ambiente y el futuro de todos los seres vivos están en peligro. La gente exige responsabilidad. Nuestra salud, nuestros hijos y nuestro planeta no merecen menos”.  

En la web: 
https://www.ecologistasenaccion.org/la-comision-europea-cede-una-vez-mas-ante-la-presion-de-la-industria-quimica-y-agricola

Fuente: Ecologistas en Acción