UPA lamenta la inacción del Gobierno para proteger a los agricultores de almendra frente a los especuladores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos reclama al Ministerio de Agricultura que “se tome en serio la grave crisis” que atraviesan los agricultores familiares de almendra por las importaciones sin control y las nuevas plantaciones industriales auspiciadas por fondos de inversión.

El sector productor de frutos secos se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Agricultura en un encuentro para analizar la situación de la campaña de este producto. Una reunión que ha concluido sin medidas ni decisiones políticas que permitan afrontar la “grave crisis” que sufren los agricultores de este sector de gran importancia para España.

UPA lleva semanas denunciando la crisis que sufren los agricultores de almendra y reclamando una reunión de carácter político, al más alto nivel, para afrontar la situación del sector de la almendra y frenar las importaciones sin control procedentes de Estados Unidos, por un lado, y asegurar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, por otro.

“La almendra tradicional está arrinconada por las importaciones y las nuevas macroexplotaciones superintensivas sustentadas por fondos de inversión”, denuncia Francisca Iglesias, responsable de Frutos Secos de UPA, que denuncia que la “ruina” afecta a más de 12.000 familias de las zonas tradicionales de producción, tras dos campañas con una meteorología muy adversa.

UPA ha propuesto también que se impulse un etiquetado especial para poner en valor la almendra proveniente de cultivos familiares y en muchos casos bajo producción ecológica, que están quedando “fuera del mercado”, con la connivencia de los envasadores y de la industria turronera, que utiliza almendra como una de sus principales materias primas.

UPA también reclama al Ministerio de Agricultura que active un plan de control del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, una marca de calidad que reconozca a las almendras españolas, reformas en el seguro agrario de frutos secos y revisar el funcionamiento de las lonjas, para dotarlas de más transparencia y rigor.

Fuente: UPA