El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba ayudas por valor de 160 millones de euros para los productores de frutas y hortalizas

Cien solicitudes, entre organizaciones (97) y asociaciones (tres), solicitaron la aprobación o modificación de los programas operativos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la presentación de solicitudes para la aprobación de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía y para la dotación de los fondos correspondientes.

El 15 de septiembre finalizó el plazo de presentación de solicitudes de los nuevos programas operativos, o modificaciones de los que están en vigor, y acudieron un total de 97 organizaciones y tres asociaciones, con iniciativas que superan los 160 millones de ayudas para un volumen de inversión previsto de 301 millones de euros correspondiente a la ejecución de la anualidad de 2024.

Respecto a los datos del año 2023, las ayudas aprobadas han superado los 140 millones de euros, que promueven una inversión de en torno a 284 millones de euros a realizar por 99 OPFH y dos asociaciones de organizaciones de productores (AOP) acogidas a los Programas Operativos.

Estos datos muestran una evolución al alza, especialmente en el volumen de las inversiones y de las ayudas, pero también en el número de las iniciativas presentadas por los agricultores andaluces bajo el paraguas de los programas operativos, lo que indica la utilidad de esta herramienta dotada con fondos comunitarios que gestiona el Gobierno andaluz. La tendencia ascendente que muestran los datos constituye asimismo un buen indicador del cumplimiento en Andalucía de los objetivos de esta línea de ayudas.

Los programas operativos recogen el conjunto de inversiones y gastos que las OPFH van a realizar para atender a objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos. De este modo, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y en sus sistemas y modelos de comercialización.

Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.

Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas son el vehículo puesto a disposición de los agricultores para ayudarles a avanzar en la concentración de la oferta y el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas y se fortalecen con la aprobación

de estos programas y la dotación de los correspondientes Fondos Operativos, que suponen un revulsivo para el sector agrícola. Las OPFH son entidades asociativas del tipo de cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades mercantiles que están constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades mayores que los agrupan, con unos requisitos mínimos en cuanto a número de socios y valor de la producción comercializada para poder ser reconocidas como tales.

Una vez reconocidas, las organizaciones de productores pueden acceder a ayudas financieras comunitarias financiadas con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) para la constitución del correspondiente Fondo Operativo, que servirá para financiar el contenido de cada programa operativo que la entidad tenga aprobado para un período de entre 3 y 7 años.

Las asociaciones pueden presentar un único programa operativo común a todas sus OPFH asociadas y también programas operativos parciales, consistentes en un conjunto de medidas y acciones incluidas en los programas operativos de las organizaciones integrantes que vayan a ser ejecutados por la asociación y supongan sólo parte de las contenidas en los programas operativos individuales de las propias OPFH.

Fuente: Junta de Andalucía