Moreno indica que el Centro de Innovación UCA SEA de Algeciras convierte a Andalucía en referente del sector portuario y logístico internacional

Señala que este centro moderno y equipado reforzará al campus de Algeciras como pieza esencial en el desarrollo industrial de Cádiz

El presidente Juanma Moreno visita el Centro de Innovación UCA SEA del Llano Amarillo de Algeciras (Cádiz)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Centro de Innovación UCA SEA del Llano Amarillo de Algeciras (Cádiz), inaugurado este lunes, será lugar de transferencia de conocimiento en España y para otros entornos marítimos, a la vez que ha aseverado que éste convierte a Andalucía en un referente del sector portuario y logístico internacional.

Se trata de un centro que abre puertas al futuro, a la innovación científica y a soluciones a la medida de sectores claves en la economía de la Bahía y un lugar de innovación que afianza la relación Puerto-Ciudad-Universidad y que está concebido para generar ideas y materializar proyectos de los grupos de investigadores de la UCA en ámbitos como instrumentación computacional y electrónica industrial, tecnologías eléctricas sostenibles, ingeniería térmica, nanotecnología o transporte.

Moreno, que ha explicado que este centro ha contado con una inversión de 4,5 millones del programa europeo de inversiones ITI, ha indicado que dar cumplimiento a los proyectos es una de las mayores satisfacciones de quienes gestionan las inversiones y recursos y ha puntualizado que, en el caso concreto de la ITI, sufría grandes retrasos en 2019, con apenas un 19% de fondos comprometidos y certificado sólo el 2%.

«Ahora tenemos una docena de proyectos finalizados y más de un centenar de actuaciones. Algo que en Algeciras se reflejan no solo con este edificio, sino también con el proyecto de «La Playa de Tu Barrio» en El Rinconcillo; el CADE; el Centro de FP para el Empleo «Punta de Europa» o el Centro de Interpretación Paco de Lucía.  En total, más de 20 millones de la ITI para Algeciras».

En este punto, ha señalado que este edificio es un centro que proyecta inteligencia e innovación y que albergará una zona de laboratorios donde se gestarán los proyectos destinados a la transferencia e innovación para las empresas, una zona de oficina para apoyo y asesoramiento empresarial en innovación y una tercera zona de servicios generales.

De este modo, ha resaltado que se trata de un complejo de I+D+i moderno, luminoso y equipado que va a reforzar al campus de Algeciras como pieza esencial en el desarrollo industrial de Cádiz y que va a contribuir de forma decisiva a que a que Algeciras sea ciudad universitaria.

A este respecto, ha subrayado que la Universidad de Cádiz y su campus de Algeciras incrementan así su patrimonio investigador, lo que ha situado a la UCA entre las mil mejores universidades del mundo, entre las 150 mejores, en el área de Oceanografía o entre las 400 o 500 primeras en Ecología o en Ciencias e Ingeniería Ambiental.

«Todo un arsenal científico y humano que se dota hoy de un centro ubicado en un entorno de polos logísticos e industriales y actividades relacionadas con las energías alternativas y el hidrógeno verde, que abren nuevos campos a la investigación».

De esta forma, ha manifestado que, además, formará parte de la zona de gran transformación del puerto, el Llano Amarillo, integrado en el desbloqueado proyecto Lago Marítimo que retoman la Junta, el Ayuntamiento y el Puerto para la modernización y el impulso económico y social de Algeciras, tras quince años de retraso.

Juanma Moreno, durante su recorrido por las instalaciones del UCA-SEA, en Algeciras (Cádiz)

El presidente andaluz ha reiterado el compromiso con la investigación como lo demuestran los casi 3,5 millones del total de 31 millones de los dirigidos a universidades públicas andaluzas para los planes propios de investigación que se van a destinar a la UCA o los más de 800 millones que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destina hasta 2027 para los centros públicos de I+D, universidades y empresas con el objetivo de que puedan desarrollar sus proyectos en campos estratégicos para la sociedad andaluza y la economía regional.

Así, ha explicado que todo ello forma parte de Estrategia de Especialización Inteligente que se está desarrollando para Andalucía y que integra proyectos que buscan la transformación económica a través de la innovación, la sostenibilidad o la digitalización en consonancia con los objetivos de la política europea de cohesión 2021-2027.

Una estrategia que, según ha matizado, está concretada en otras siete infraestructuras como el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial Las Lagunillas, en Jaén; el de Investigación y Ensayos de drones, en Huelva; el Acelerador de Partículas Ifmif-Dones, en Granada; el de Innovación de drones y Movilidad Urbana y el de Innovación universitaria de Andalucía-Algarve-Alentejo, en Sevilla o el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz y este Centro de Innovación UCA-SEA, en Algeciras.

«Hoy Algeciras, su Puerto, el Campo de Gibraltar y la Universidad de Cádiz incorporan otro atractivo más para captar y proyectar talento. Un edificio magnífico, a la altura de las aspiraciones de este entorno único generado a partir de una de las infraestructuras portuarias más potentes de España y Europa», ha concluido.

Moreno ha estado acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y del Rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

Fuente: Junta de Andalucía