Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía respalda la transformación digital de sus empresas asociadas para mejorar su competitividad y para que aborden nuevos procesos de innovación

Para el desarrollo de este proyecto se han organizado dos cursos formativos, de diferentes niveles, dirigidos a un total de 40 cooperativas de las ocho provincias andaluzas

El marco socioeconómico derivado tras la crisis sanitaria ha empujado a las entidades de la economía social agroalimentaria a adaptarse de forma rápida y, muchas veces, sin planificación, a un ecosistema digital que no deja de evolucionar.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como federación representativa de unas 650 entidades, ha decidido respaldar, un año más, la transformación digital de sus empresas asociadas para mejorar su competitividad en los mercados y que aborden nuevos procesos de innovación y nichos de mercado a través de la formación, la consultoría y la implementación. Y lo hace a través del proyecto ‘Nuevas oportunidades de negocio e impulso de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias a través de la transformación digital’.

Esta iniciativa se ha diseñado en línea con la apuesta de la Junta de Andalucía por la transformación digital como impulsor de la economía y se enmarca dentro de la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la administración autonómica.

Para el desarrollo de este proyecto se han organizado dos cursos formativos, de diferentes niveles, comenzando por un nivel básico o de iniciación, dirigidos a un total de 40 cooperativas de las ocho provincias andaluzas. Estas formaciones se han realizado a través de una plataforma online en la que se han combinado sesiones teóricas y ejercicios prácticos. “El objetivo es que los participantes adquieran una visión global de las herramientas digitales que supongan un impulso para mejorar su comunicación (interna y externa), adaptar su imagen y sus estrategias comerciales a los parámetros actuales y así poder incrementar sus ventas y focalizarse en nuevos mercados”, ha subrayado Jaime Martínez-Conradi, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Estas acciones han estado dirigidas a personal técnico y directivo de las cooperativas agroalimentarias andaluzas.

Finalizada la fase formativa, el proyecto ha incluido el desarrollo de ocho acciones específicas de consultoría a cooperativas andaluzas. A través de estos procesos se ha realizado un análisis y diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada empresa al objeto de mejorar su potencial digital competitivo e incrementar sus líneas de negocio.

El proyecto ha culminado con un proceso de implementación de la estrategia digital, esto es, poner en marcha las acciones especificadas y definidas en la fase previa de consultoría (aplicaciones, sistemas, redes sociales…) a las ocho cooperativas implicadas en la iniciativa. Al personal responsable de esta área se le asesorará para ejecutarla y se le diseñará una hoja de ruta para que la continúe, una vez finalizado el proyecto.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía