Alcachofa de España atisba su X aniversario en 2024 con el objetivo de seguir creciendo

La asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España celebró su X Asamblea General en el marco de la feria Fruit Attraction que se clausuró ayer en Madrid con el objetivo de seguir creciendo, alcanzar la treintena de asociados de cara al próximo año, cuando la entidad cumplirá su décimo aniversario. “Todos juntos formamos un frente común”, recalcó Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España durante su intervención en la asamblea que acogió el espacio Fruit Fórum, en Ifema.

Alcachofa de España volvió a exhibir la unidad, fuerza y crecimiento que vive el sector. En el encuentro, al que asistieron más de medio centenar de representantes de asociados de la Región de Murcia, la Vega Baja de Alicante, Castellón, Andalucía y Navarra, el presidente de la asociación Antonio Galindo, hizo un repaso a la labor que se realiza en las diferentes zonas productoras de alcachofa del país. “En Navarra sois la madre de las alcachofas repartidas por toda España. En Benicarló sois especialistas en la diferenciación y en dar valor añadido a la alcachofa. En la Vega Baja sois un referente en tradición de regadíos, en la Región de Murcia sois los máximos productores y grandes consumidores y en Zafarraya, en Granada, sois el único sitio donde nos regaláis nuestra alcachofa en verano”.

También tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la industria conservera y del congelado, punteras a nivel mundial, para las entidades financieras que están ayudando a los asociados en estos “tiempos tan complicados para todos” y a los medios de comunicación, “imprescindibles para dar a conocer las bondades del consumo de alcachofa y su versatilidad en la cocina. Ya lo dije el año pasado, estamos ante la verdura de moda”.

El presidente de Alcachofa de España recordó que la tendencia en el consumo de frutas y hortalizas en nuestro país está “bajando considerablemente” y, en este sentido, recalcó que “nosotros estamos manteniendo la producción de alcachofas porque el consumidor final cada vez valora más lo que ofrecemos”. Es cierto, reconoció que “aún nos queda mucho por hacer pero somos inquebrantables al desaliento y estamos convencidos de que el próximo año tendremos otra vez un buen balance de resultados”. Los últimos datos elevan la producción anual de alcachofas en España a cerca de 220.000 toneladas, situándolo como el tercer país productor del mundo.

Alcachofa de España aprovechó la asamblea para entregar un reconocimiento al periodista Rafael Losilla, director de la revista FYH, por su apoyo en la promoción y difusión. “Es un orgullo y un placer este reconocimiento de una de las asociaciones más dinámicas, activas, enérgicas e innovadoras del sector agroalimentario”, agradeció. La X Asamblea General de Alcachofa de España concluyó con un showcooking y un aperitivo de cortesía elaborado en directo por la influencer María Albero, más conocida como ‘Saboreanda’.

Fuente: Alcachofa de España