La Junta subraya la importancia de los puertos en el desarrollo social y económico de Andalucía

Los consejeros Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco clausuran la jornada ‘La economía andaluza desde sus puertos’

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han participado este miércoles en la jornada ‘La economía andaluza desde sus puertos’, organizado por Europa Press. Ambos han puesto de relieve el sistema portuario andaluz como “parte fundamental de la riqueza que se genera en la comunidad”.

Sanz ha destacado que “los puertos son ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística”, así como ha recordado que el objetivo es “ser la primera comunidad en transporte de mercancías de España y ser reconocida como una gran plataforma logística en el Sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos”.

El consejero de la Presidencia también ha hecho hincapié en que “para lograr el desarrollo de los puertos es fundamental atraer inversiones”, para lo cual se están poniendo en marcha iniciativas como el nuevo Paquete de Medidas de Simplificación Administrativa y las actuaciones de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que acumulan iniciativas en diferentes puertos andaluces por valor de 2.183,8 millones de euros y prevén la creación de 9.814 puestos de trabajo.

Además, ha puesto el foco en la tecnología. “Hemos iniciado una verdadera revolución digital”, ha revelado el consejero, quien ha recordado el Programa Retech, que prevé un nodo de emprendimiento digital en el Puerto de Algeciras. “Este proyecto va a consolidar aún más el posicionamiento del puerto de Algeciras y va a crear un ecosistema propicio para el crecimiento social y económico de Andalucía gracias a la innovación y el emprendimiento digital”.

Por otro lado, Sanz ha recordado la importancia de amortiguar el impacto de la entrada en vigor, a partir de 2024, del sistema para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo en la UE, donde los puertos del Mediterráneo y en consecuencia “los andaluces perderán competitividad frente a puertos de terceros países”.

En ese sentido, Sanz ha indicado que “debemos hacer un frente común para solicitar una moratoria ante esa medida lesiva para los intereses de los puertos andaluces”.

“Andalucía avanza hacia un modelo azul y circular”

Pacheco, por su parte, ha señalado que “el Gobierno andaluz tiene claro que los puertos son grandes aliados, de modo que las políticas que se lleven a cabo en las instalaciones portuarias son clave para que Andalucía sea más competitiva, pueda converger con otros grandes países a nivel internacional y, por supuesto, se convierta en punta de lanza en economía azul”.

“El avance del cambio climático y sus consecuencias requieren que las actividades marítimas, industriales y portuarias sean sostenibles para que la economía no quede paralizada”. De ahí que desde el Gobierno que lidera Juanma Moreno, se haga “imprescindible” hacer de los puertos “espacios verdes, sostenibles, eficaces y eficientes energéticamente”.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha insistido en que “Andalucía avanza hacia un modelo azul y circular y, precisamente, los puertos, como polos logísticos y de innovación que son, tienen el reto de trabajar de cara a lograr un modelo productivo en el que los residuos se conviertan en nuevos recursos”.

Ha recordado, por otra parte, cómo la Junta tiene claro que la tecnología, la sostenibilidad, la innovación y las energías renovables son esenciales para avanzar hacia la transición energética y, por ello, en estos últimos cinco años se ha incrementado la inversión en puertos y, según los datos que maneja la consejería, se han invertido hasta 131,3 millones de euros en 278 actuaciones llevadas a cabo en 34 municipios costeros de Andalucía.

Y siempre con la idea de ser referentes europeos en economía azul, la consejería está inmersa en la elaboración de la I Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, que será la hoja de ruta a seguir para impulsar el mayor y mejor desarrollo en el marco de este sector.

“Y, si bien aún no se han perfilado del todo esas líneas de trabajo, tenemos claro que todos los sectores de la economía azul deben tender hacia la neutralidad climática, el I+D+i y la transferencia de conocimiento para fomentar el empleo azul y desarrollar la cultura marina con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y hacer nuestras costas más resilientes y punteras en desarrollo económico y social”, ha sostenido Fernández-Pacheco.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad