COAG Andalucía celebra su XXI Encuentro de Igualdad bajo el lema ‘Por una alimentación sin trucos, pero con tratos’

Mujeres rurales de toda Andalucía se reúnen en Andújar (Jaén) para seguir formándose y fortaleciéndose con el objetivo de lograr la igualdad en el medio rural

Mujeres rurales de toda Andalucía celebran desde ayer un encuentro regional de dos días en Andújar (Jaén) para analizar y debatir en torno a la realidad y los retos de las mujeres rurales, bajo el lema “Por una alimentación sin trucos. Pero con tratos”.

La responsable de Igualdad de COAG Andalucía, Inmaculada Idáñez, ha sido la encargada de comenzar el acto de inauguración que tuvo lugar en la tarde de ayer, destacando la importancia de que las mujeres reciban unos precios justos por los alimentos que producen porque “las mujeres queremos seguir viviendo de nuestro trabajo”.

Tras Inmaculada ldáñez tomó la palabra el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, que se emocionó recordando el duro trabajo de su madre en el campo, poniendo en valor el trabajo de todas las mujeres que cada día lo llevan adelante.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, destacó por su parte la importancia de las mujeres en la agricultura y en el mundo rural, señalando que todos conocemos a “mujeres valientes, mujeres que han dado un paso adelante en un momento dado en un mundo que no es siempre muy amable con las mujeres y que continúan adelante defendiendo sus derechos y sus explotaciones”.

Asimismo, la delegada territorial de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, dijo que encuentros como éste “son más necesarios que nunca porque ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en un momento en el que el papel de la mujer en el sector agrario y el medio rural es incuestionable”.

Tras la responsable de igualdad de COAG Jaén, Remedios Peña, que tuvo un recuerdo para muchas mujeres que lucharon por sacar adelante no sólo sus familias y explotaciones familiares, sino que participaron del sindicalismo de COAG, tomaron la palabra el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, y el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien puso de manifiesto la dura crisis que está viviendo el sector agrario por la sequía, una política agraria contraria a los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces y a nuestro modelo social y profesional de agricultura, que es el que mantiene vivos nuestros pueblos, para favorecer en cambio la entrada en el campo de los mercados financieros y los fondos de inversión, a lo que se suma la competencia desleal y el grave problema de seguridad alimentaria de los productos agroalimentarios importados sin el control necesario de terceros países.

El momento más destacado de la primera jornada, por ser el más emotivo, fue el homenaje que ha recibido Remedios Peña por sus años de trabajo sindical, no sólo en Andújar, sino en la provincia de Jaén y en Andalucía, como miembro de la ejecutiva a lo largo de los años. Inmaculada Idáñez ha destacado de ella su sinceridad, su esfuerzo como compañera, su sacrificio y todo lo que ha aportado a la organización.

Posteriormente, se abordó en el encuentro la crisis de precios, cuestiones como la gestión del tiempo, así como hubo exposiciones de mujeres que contaron sus experiencias al frente de cooperativas o empresas.

El encuentro finaliza hoy con un taller de dinámica de productos sanos, intercambio de semillas de las ocho provincias andaluzas y la visita a la Cooperativa de aceite San Rafael y a una explotación de pitaya como modelo de empresa gerenciado por mujeres.

Fuente: COAG Andalucía