Carmen Crespo defiende al sector del arrastre ante los recortes del Plan de Acción 2030 de la UE

Reunión de la consejera Carmen Crespo con responsables de DG Mare de la Comisión Europea (CE) en Bruselas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado el apoyo decidido de la Junta de Andalucía al sector pesquero andaluz ante el Plan de Acción de la Pesca de Arrastre de 2030 y ha defendido sus intereses en Bruselas, como hizo en la reunión mantenida con los responsables de la DG Mare de la Comisión Europea (CE).

Ha señalado que “aún estamos a tiempo para limar normativas que pretenden restringir artes de pesca tradicional como la del arrastre, entre ellos el Plan de Acción de 2030”.

Crespo ha solicitado también, en línea con el informe del Comité Económico y Social Europeo, presentado por el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, un fondo de emergencia, independiente del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), para afrontar la descarbonización.

Carmen Crespo ha advertido en instancias comunitarias que “pasar la reducción de la pesca de arrastre del 12% al 30% abocaría a la desaparición a una actividad que genera en Andalucía 3.000 empleos y de la que dependen más de 200 embarcaciones”. Por ello, también ha insistido “en la necesidad de que se utilicen siempre informes científicos y técnicos actualizados”.

La consejera de Pesca ha reclamado a la CE que tenga en cuenta a un sector que es sostenible “y lo pedimos para la decisión más inmediata: las TAC y cuotas, que tendrán que fijarse a finales de año en la Comisión Europea, porque Andalucía precisa saber qué especies van a entrar en el tope anual de captura”.

En este sentido, Crespo ha demandado a la Comisión Europea que “considere el importante esfuerzo realizado ya por la flota andaluza” que, entre otras medidas, ha adaptado sus artes de pesca a las medidas establecidas para avanzar hacia el máximo respeto medioambiental de esta actividad. Además, como ha recordado la consejera, entre 2008 y 2022 se ha producido una reducción del 21% en esta flota con el fin de “adaptarse a la realidad” del caladero.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que la descarbonización, «es un tema de vital importancia», para llegar a las ‘emisiones cero’ en 2050 y ha agregado que Andalucía está «dispuesta, pero tiene que ser con tiempo y recursos económicos porque no se le puede pedir siempre más por menos al sector». «Así se lo hemos transmitido, que nos dé oportunidad económica para modernizar los barcos con el tiempo necesario y, por supuesto, con fondos para nuestros pescadores», ha subrayado.

«Es preciso destinar fondos extraordinarios para que el sector pueda continuar su camino hacia la descarbonización y transformación del sector«, ha recalcado Carmen Crespo, apuntando que el promedio de edad de los 1.429 barcos que faenan en Andalucía ronda los 30 años, por lo que en la comunidad autónoma se encuentran por debajo de la antigüedad media de la flota española. «Las embarcaciones andaluzas que superan los 30 años suponen el 35% del total mientras que en España esta flota alcanza el 52%», ha concretado.

El sector pesquero andaluz tiene un papel socioeconómico estratégico para la Comunidad Autónoma, ya que más de 20.000 familias dependen de una pesca tradicional que se lleva a cabo a lo largo de todo el litoral de esta región. En el caso concreto del arrastre, los más de 200 barcos andaluces que se dedican a esta modalidad generan 3.000 empleos en Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura