Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebra 40 cursos y jornadas en el último año para reforzar la competitividad de este modelo

Este proyecto de formación ha contado con la participación de más de un millar de personas procedentes de las ocho provincias andaluzas

Jornada de la PAC en Córdoba

Las cooperativas agroalimentarias juegan un papel decisivo como motor de desarrollo económico en Andalucía. Son empresas enclavadas en zonas rurales, que constituyen uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma, con una repercusión directa muy importante sobre la producción y la creación de riqueza.

La formación tiene una incidencia directa en el mantenimiento de las empresas y el empleo en las zonas rurales, acercándolas a los avances tecnológicos y la situación de los mercados, mejorando la competitividad y la sostenibilidad de las industrias cooperativas, creando mayor valor para sus socios y reactivando las comarcas rurales de Andalucía.

  • La reforma laboral, la nueva PAC o la transformación digital son algunos de los temas abordados en las jornadas desarrolladas.

Atendiendo a esta necesidad de formación constante, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha desarrollado durante el último año un total de 40 jornadas repartidas entre las ocho provincias andaluzas con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de los principios, valores y realidades del cooperativismo y la economía social entre la población andaluza en general, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Además, ha centrado su trabajo en sensibilizar a estas empresas sobre la importancia que tienen los factores competitivos al objeto de sobrevivir y mejorar su posición en un mercado cambiante y exigente, así como a fomentar la intercooperación entre cooperativas y promocionar las integraciones entre ellas, ya sean en las de segundo grado o mediante fusiones o absorciones, para crear empresas de mayor dimensión, capaces de afrontar los retos del futuro, como la innovación o la internacionalización.

Y lo ha hecho a través del proyecto ‘Jornadas para la difusión y la promoción de la Economía Social’. Esta iniciativa se enmarca en la Línea 2 para la Difusión y Promoción de la Economía Social dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En total, en estas jornadas han participado más de un millar de personas.

  • También se han tratado cuestiones como los nuevos retos de las empresas de economía social de sector agrícola y ganadero o la transformación digital en las cooperativas agroalimentarias.
Jornada de riesgos laborales en Sierra Yeguas (Málaga)

Asuntos abordados

En estas jornadas se han tratado cuestiones de diversa índole. En este sentido, se han desarrollado encuentros en los que se ha abordado el papel de las cooperativas ante la nueva realidad de la Política Agraria Común (PAC), así como cuestiones agronómicas y el cuaderno de campo digital; seminarios sobre el cultivo del algodón;  jornadas para abordar la comercialización de productos agrarios y el cooperativismo; la nueva Reforma Laboral y su impacto en la economía social o la Responsabilidad Social Corporativa y principios del cooperativismo para el fomento de la Igualdad de Oportunidades y los recursos para la formación y participación de la mujer en Consejos Rectores.

También se han tratado temas como los instrumentos de apoyo a la integración de cooperativas, los nuevos retos de las empresas de economía social de sector agrícola y ganadero o la transformación digital en las cooperativas agroalimentarias.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía