Más del 70% de los agricultores ya han sufrido los impactos del cambio climático en sus explotaciones, según un estudio realizado en 8 países

Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y Presidente de Bayer Crop Science

El 71% de los agricultores afirma que el cambio climático ya tiene un gran impacto en su explotación, y son aún más los que están preocupados por el impacto que tendrá en el futuro. El 73% ha experimentado un aumento en el número de plagas y enfermedades en sus explotaciones.

Los agricultores estiman que sus ingresos se han reducido un 15,7% de media debido al cambio climático en los dos últimos años. Uno de cada seis agricultores identifica incluso pérdidas de ingresos superiores al 25% durante este periodo.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta «Farmer Voice», publicada el pasado viernes, que revela los retos a los que se enfrentan los agricultores de todo el mundo al intentar mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse al futuro. Para llevar a cabo la encuesta «Farmer Voice», Bayer encargó a una agencia que entrevistara de forma independiente a 800 agricultores de todo el mundo, que representasen explotaciones grandes y pequeñas de Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Kenia y Ucrania a partes iguales.

Los agricultores esperan que continúen las repercusiones del cambio climático. Tres cuartas partes de ellos están preocupados por el impacto que el cambio climático tendrá en su explotación, siendo los agricultores de Kenia y la India los que tienen mayor preocupación al respecto.

Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y Presidente de Bayer Crop Science, comentó: «Los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer frente a este gran desafío. Por eso es tan importante poner su voz en primer plano. Las pérdidas registradas en esta encuesta ponen de manifiesto la amenaza directa que supone el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial. Ante el crecimiento de la población mundial, los resultados deben ser un catalizador para adoptar medidas que fomenten modelos de agricultura regenerativa.»

El estudio se presentó el pasado viernes en la sede mundial de Bayer Crop Science, en Monheim

Los retos económicos aumentan la presión en los agricultores

Aunque el cambio climático es un tema dominante, los retos económicos son la mayor prioridad en los próximos tres años. Más de la mitad (55%) de los agricultores sitúan los costes de los fertilizantes entre los tres principales retos, seguidos de los costes energéticos (47%), la volatilidad de los precios y los ingresos (37%) y el coste de la protección de los cultivos (36%). La importancia de los costes de los fertilizantes se hace más evidente en Kenia, India y Ucrania.

En Ucrania, el 70% de los agricultores mencionó el coste de los fertilizantes como uno de los tres principales retos, lo que demuestra que las consecuencias concretas materializadas de la guerra ponen gran presión sobre los agricultores del país.

Además, el 40% mencionó la disrupción general debida a la guerra como uno de los principales retos. Asimismo, los agricultores ucranianos comparten muchas de las características de sus homólogos mundiales, por ejemplo, más de tres cuartas partes (77%) afirman que el cambio climático ya afectado significativamente a su explotación.

Los agricultores toman medidas para mitigar el cambio climático y valoran la innovación

Más del 80% de los agricultores encuestados ya están adoptando o tienen previsto adoptar medidas que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero. Las principales áreas de interés son el uso de cubiertas vegetales (el 43% ya lo hace o tiene intención de hacerlo), el uso de energías renovables o biocombustibles (37%) y la utilización de semillas innovadoras para reducir el uso de fertilizantes o productos fitosanitarios (33%).

En paralelo, todos y cada uno de los agricultores encuestados afirman aplicar ya o tienen previsto aplicar medidas de ayuda a la biodiversidad. Más de la mitad (54%) afirma haber aplicado ya medidas para proteger a los insectos o tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.

Para estar preparados para el futuro, los agricultores aprecian la innovación. Más de la mitad (53%) afirma que el acceso a semillas y rasgos para afrontar mejor las condiciones meteorológicas extremas sería lo más beneficioso para su explotación. Un número similar (50%) reclama una mejor tecnología de protección de los cultivos.

El 42% afirma que un mejor acceso a la tecnología de irrigación beneficiaría a su explotación. En cuanto a sus prácticas, la mejora del uso eficiente de la tierra, la diversificación de cultivos y la mejora de la calidad/salud del suelo son las vías más importantes para el éxito.

Los agricultores están de acuerdo en los desafíos globales

En general, la encuesta ‘La voz del Agricultor’ muestra que los agricultores de todo el mundo comparten en gran medida una visión común sobre los retos actuales y las perspectivas de futuro. Aunque existen ligeras diferencias entre países, los problemas comunes generados por el cambio climático y las presiones económicas preocupan a todos por igual.

«Los agricultores se enfrentan a múltiples retos relacionados entre sí. A pesar de ello, hemos concluido que están esperanzados: casi tres cuartas partes dicen sentirse positivos sobre el futuro de la agricultura en su país«, señaló Rodrigo Santos. «Esto es sorprendente y alentador. Las opiniones expresadas por los agricultores en el informe deben ser una llamada a la acción para que todo el sistema alimentario innove, colabore y ofrezca las soluciones que los agricultores necesitan – y nosotros, como Bayer, estamos deseosos de desempeñar un papel de liderazgo en estos esfuerzos. No hay tiempo que perder«.

The Farmer Voice es una encuesta realizada a 800 agricultores repartidos a partes iguales entre Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Kenia y Ucrania. La encuesta fue realizada de forma independiente por Kekst CNC. Los agricultores fueron seleccionados de forma aleatoria en cada mercado. Los encuestados no supieron que la encuesta se realize en nombre de Bayer hasta que se finalizó, y Bayer no tuvo ninguna influencia en la selección de la muestra. Las entrevistas tuvieron lugar entre abril y julio de 2023.

Puede consultar la encuesta en: www.bayer.com/en/agriculture/farmer-voice

Fuente: Bayer