BASF y VEGGA unen fuerzas para potenciar la agricultura digital, sostenible y de precisión

Eduard Obis, CEO de VEGGA y Pedro Martí, Business Development & Key Account Manager de BASF

BASF y VEGGA han llegado a un acuerdo para ofrecer un asesoramiento preciso en materia de control de plagas y enfermedades agrícolas gracias a la incorporación de Agrigenio de BASF a la plataforma digital de agricultura de precisión VEGGA , creada por las empresas españolas Grupo MAT Holding y Sistemes Electrònics Progrés.

Agrigenio de BASF es un sistema digital de ayuda a la toma decisiones (DSS). La unión de ambas tecnologías permitirá, a partir de ahora, que los agricultores potencien aún más la protección de sus cultivos para ser más sostenibles y conseguir mayor rentabilidad.

Gracias al uso de la tecnología digital de precisión de ambas empresas, los agricultores podrán predecir la aparición y propagación de las plagas y enfermedades en sus cultivos y optimizar la aplicación de productos fitosanitarios. “De esta forma, promovemos una agricultura más sostenible y eficiente, en línea con el propósito compartido entre los firmantes del acuerdo, que es cuidar de la agricultura y el medioambiente”, destaca Pau Relat, CEO de MAT Holding.

En el marco de esta colaboración, VEGGA pone al servicio de los agricultores la plataforma digital que centraliza en un único punto la gestión integral de sus cultivos y explotaciones agrícolas, con las tecnologías más innovadoras.

En este sentido, VEGGA cuenta a partir de ahora con la herramienta Agrigenio de BASF, que proporciona los modelos predictivos de riesgos de plagas y enfermedades más avanzados del mercado, permitiendo a sus usuarios aplicar productos de control fitosanitario con total precisión. “El objetivo es y será siempre estar al lado del agricultor para ofrecerle las mejores soluciones digitales y de sostenibilidad existentes.

En este sentido, VEGGA y BASF unen sus fuerzas como pioneros del sector para ayudar a los agricultores en su camino hacia la máxima sostenibilidad posible”, señala Patricio Fitz Simon, Responsable de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en España.

Esta alianza entre BASF y VEGGA responde a los desafíos de la digitalización de la agricultura y refleja un compromiso sólido con la sostenibilidad.

La operativa de ambas herramientas se podrá ver en el stand número 8 de VEGGA de DemoOlivo 2023, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de septiembre en Lebrija (Sevilla).

Digitalización para una agricultura sostenible

El sector agrícola se encuentra en plena transformación hacia una producción más sostenible y eficiente, satisfaciendo no solo la demanda de los consumidores de productos de mejor calidad y con menos residuos, sino también la normativa para minimizar el impacto de la agricultura sobre el medioambiente, en la lucha contra el cambio climático.

Así lo reflejan iniciativas como la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”, que establece metas ambiciosas: reducir en un 50% el uso de fitosanitarios y en un 20% el de fertilizantes para el año 2030.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental que los agricultores cuenten con sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS, porbsus siglas en inglés) basadas en datos, como los que proveen Agrigenio y VEGGA.

Mediante herramientas digitales, se facilita la monitorización, predicción y optimización de las operaciones agrícolas, recopilando e interpretando datos precisos y oportunos, y presentándolos de forma sencilla para que los agricultores se adelanten a las posibles casuísticas que pueden sufrir sus cultivos y obtengan así mayor rentabilidad en sus inversiones.

Fuente: BASF / VEGGA