Junta y Ayuntamiento dan un paso decisivo para alcanzar el equilibrio hídrico en Málaga

La consejera Carmen Crespo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la firma para la mejora y ampliación de la ETAP de ‘Los Pilones’

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado esta mañana un protocolo por el que ambas entidades colaborarán en la mejora y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de ‘Los Pilones’.

Como ha explicado Crespo, se trata de “un proyecto histórico y muy ambicioso que ofrece una solución a 26 municipios de las comarcas del Guadalhorce, la Costa del Sol y La Axarquía, además de la propia capital malagueña; y que beneficia, de forma directa o indirecta, al 76% de la población de la provincia”.

Carmen Crespo ha destacado que “no se trata únicamente de modernizar la ETAP y posibilitar su enlace con numerosas localidades sino que, además, el proyecto incluye la reconversión de esta infraestructura en una desalobradora mediante un trabajo puntero de futuro que aplica las nuevas tecnologías al agua”. Gracias a esta iniciativa, el Gobierno regional aumentará los recursos hídricos disponibles para la zona al posibilitar la desalación del agua que pueda llegar desde el embalse del Guadalhorce.

Además de la consejera y el alcalde, también han asistido al acto de firma el primer edil de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; y el gerente de Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emsa), Juan José Denis; entre otras personas.

En su discurso, Crespo ha explicado que la modernización de ‘Los Pilones’ “apoya otros proyectos de la ciudad y de la provincia para completar unas posibilidades hídricas fundamentales para el presente y el futuro de Málaga”. En cuanto a plazos, ha explicado que las tareas iniciales de esta actuación “ya están en marcha” por parte de Emasa, encargada de redactar el anteproyecto, y que el objetivo de la Junta es “licitar y empezar cuanto antes” porque “Málaga lo necesita”.

En base al protocolo firmado esta mañana, la Junta asumirá la financiación y ejecución de la obra hidráulica y Emasa la puesta a disposición de los terrenos, la elaboración del proyecto y la gestión y mantenimiento posterior de la ETAP.

La consejera ha valorado que “hoy se están cumpliendo las reivindicaciones históricas de los malagueños gracias a un presidente de la Junta que es sensible con la situación del agua en Andalucía en general, y especialmente en esta provincia”.

Carmen Crespo ha remarcado la férrea alianza que existe entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Málaga en el ámbito hídrico, remarcando que en los últimos cinco años se han impulsado cinco proyectos para dar respuesta a “reivindicaciones históricas” de la capital.

Estas declaraciones hacen referencia a las obras relativas a la restauración del Guadalmedina, el refuerzo de las defensas del Guadalhorce, el bombeo de La Rosaleda, el aumento de la capacidad de la desaladora de ‘El Atabal’ y la modernización de la ETAP de ‘Los Pilones’.

Málaga, en el centro de la política hídrica

Durante su intervención, la consejera de Agua ha apostado por “seguir adelante cerrando el círculo porque Málaga tiene que tener, cuanto antes, equilibrio hídrico para el presente y el para el futuro”. “Este es nuestro objetivo, y estamos trabajando para que sea una realidad”, ha aseverado.

A modo de ejemplo de nuevas iniciativas, Carmen Crespo ha anunciado que “en otoño tendremos la oportunidad de empezar con la conexión del municipio de Alhaurín de la Torre”.

Como ha comentado la consejera, esta obra paralela a la mejora de la ETAP de ‘Los Pilones responde a “una aspiración que tenía el ayuntamiento desde hace muchos años para no depender unicamente del agua subterránea” y que ofrecerá garantías de abastecimiento de agua potable para el futuro a este municipio malagueño.

Crespo ha resaltado que la provincia de Málaga se encuentra en el centro de la política de Agua de la Junta de Andalucía, como queda patente en los más de 300 millones de euros invertidos en proyectos hídricos por el Gobierno de Juanma Moreno en este territorio.

La consejera ha subrayado la importancia de invertir para paliar los efectos de la sequía y del cambio climático, “que está afectando especialmente a Andalucía”, y ha afirmado que “el presidente de la Junta lo tiene claro desde el principio, y por eso está poniendo encima de la mesa gran cantidad de recursos económicos”.

La titular de Agua, ha aprovechado su presencia en Málaga para adelantar que próximamente se inaugurará una “obra de vital importancia” como la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con el regadío del Plan Guaro.

Esta actuación, en la que se invierten 15,3 millones de euros, permitirá aportar 3,3 hm³ de aguas regeneradas adicionales que podrán aprovechar en las fincas agrícolas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. “Con esto elevamos a 32 hm³ el agua regenerada de La Axarquía, donde los agricultores de la zona tienen dificultades por la situación de sequía actual”, ha remarcado.

Como ejemplo de algunos de los proyectos que acomete la Junta en la provincia malagueña, Carmen Crespo ha recordado el impulso de importantes obras de mejora de la garantía hídrica como la ejecución de la Autovía del Agua, “que ya está en su primera fase y se están redactando los proyectos para la siguiente etapa”.

Además, se ha referido a las actuaciones relativas al incremento de la posibilidad de tratamiento en recursos en la ETAP de Río Verde y la duplicación de la desaladora de Marbella (de 6 a 12 hm³). Sobre este último proyecto, ha recordado la reclamación de Andalucía al Estado de que la capacidad de esta infraestructura se amplíe hasta los 20 hm³ con el fin de “dar tranquilidad” a los vecinos de esta zona malagueña.

Fuente: Consejería de Agricultura